Condenan de violación a exdirector de Teatro Nacional Griego

·2  min de lectura

ATENAS, Grecia (AP) — Un destacado actor y director de teatro griego fue hallado culpable de violar a dos hombres cuando estos eran menores de edad, y sentenciado a 12 años de prisión. Quedó en libertad mientras apela.

La decisión de liberar a Dimitris Lignadis, de 57 años, fue recibida con gritos de incredulidad por parte de muchas personas que se agolparon dentro de la pequeña sala del tribunal en Atenas y se extendieron afuera.

El juez tuvo que pedir a la policía que despejara la sala de manifestantes. Escoltaron al acusado fuera del tribunal a través de una puerta trasera.

El tribunal le prohibió a Lignadis, exdirector artístico del Teatro Nacional de Grecia, salir del país. También le ordenó presentarse en la comisaría más cercana a su domicilio el 1 y 10 de cada mes y depositar una fianza de 30.000 euros antes del 29 de julio.

El proceso de apelación podría ser largo y el sistema de justicia de Grecia es conocido por sus retrasos. Al argumentar a favor de la liberación de su cliente mientras apela, el abogado de Lignadis, Alexis Kougias, dijo a la corte que podrían pasar de tres o cuatro años antes de que se alcance un veredicto de apelación, e instó a los tres jueces y cuatro miembros del jurado a no “destruir” la vida de su cliente.

El fiscal había argumentado en contra de la liberación, diciendo que Lignadis no había reconocido sus crímenes y que, como resultado, podría cometer más.

Previamente el miércoles, el tribunal condenó a Lignadis de dos de cuatro cargos de violación.

En un tercer caso, lo absolvieron por insuficiencia de pruebas. El cuarto acusador nunca compareció ante el tribunal para declarar, a pesar de que se emitió una orden judicial para que lo hiciera. Había proporcionado una dirección falsa.

Las dos violaciones por las que fue condenado ocurrieron en 2010 y 2015.

El tribunal rechazó una petición del abogado de Lignadis por circunstancias atenuantes.

El fiscal había propuesto una sentencia de 12 años por cada violación. Los jueces y el jurado decidieron condenarlo a 10 años en un caso y cinco en el otro, cumpliendo parte de las penas al mismo tiempo, para un total de 12 años en prisión.

En los tribunales penales griegos, los jueces y los jurados votan juntos sobre la culpabilidad, la sentencia, las circunstancias atenuantes y la liberación antes de la apelación, y sus votos tienen el mismo peso. La liberación mientras se apela se otorgó en una votación de 4-3.

Un tribunal de cinco jueces escuchará la apelación.

Las autoridades ordenaron el encarcelamiento cuando surgieron las acusaciones en febrero de 2021. Unos días antes, Lignadis había renunciado a su puesto de director artístico del Teatro Nacional de Grecia, que ocupaba desde 2019.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.