Condenan vandalismo en muestra de atletas judíos en Alemania

CIARÁN FAHEY
·2  min de lectura

BERLÍN (AP) — La Confederación de Deportes Olímpicos de Alemania condenó el jueves un acto de vandalismo en contra de una exhibición al aire libre de destacados deportistas judíos en Bochum.

“El acto cobarde es un golpe para todo el deporte alemán”, lamentó el presidente de la confederación, Alfons Hörmann, en un comunicado.

Las imágenes hechas de plexiglás de la atleta Lilli Henoch y los gimnastas Alfred y Gustav Felix Flatow fueron destruidas el lunes por la noche o la madrugada del martes. Las figura de Walther Bensemann, uno de los fundadores de la Federación alemana de fútbol (DFB, por sus siglas en alemán) había sido dañada en las semanas previas, cuando el monumento de los primos Flatow fue atacado con grafiti antisemita.

“Condenamos estos arteros ataques a estos relevantes monumentos a nuestros camaradas deportivos Lilli Henoch, Alfred y Gustav Felix Flatow y Walther Bensemann. También nos solidarizamos con los integrantes de las asociaciones de la DFB y Makkabi Alemania, y aquellos que activamente promueven los valores del deporte”, indicó Hörmann.

La exhibición se enfoca en los atletas judíos en Alemania hasta 1933 —cuando los nazis comenzaron a perseguir a los judíos— y más allá, al tiempo que los nazis explotaban a algunos los atletas para evitar amenazas de boicot durante los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

"La destrucción intencional de las figuras de esta importante exhibición nos ha impactado", sostuvo el alcalde de Bochum, Thomas Eskirch, quien inauguró la exhibición el 7 de octubre.

Henoch fue 10 veces campeona en Alemania en la prueba de disco, bala, salto de longitud y los relevos, rompió récords mundiales en todas las categorías excepto en salto de longitud en la década de 1920.

Los primos Flatow fueron campeones olímpicos. Ambos fueron asesinados en el campo de concentración de Theresienstadt.

Bensemann fue promotor del fútbol en un momento en que ese deporte aún era una novedad. Creó el primer equipo en el sur de Alemania y también fundó la revista Der Kicker en 1920.

La exhibición lleva por nombre “Entre el Éxito y la Persecución” y estuvo montada en Bochum hasta el 9 de noviembre, la fecha en que se registró la llamada "Noche de los cristales rotos" en 1938 contra los judíos en Alemania y Austria.