Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Condenan quema de imagen de ministra en el Zócalo

Víctor Gamboa y Daniela Wachauf

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Legisladores de oposición e intelectuales condenaron la actitud de simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, que quemaron en el Zócalo capitalino una figura alusiva a la ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En redes sociales, senadores del PAN, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural responsabilizaron al Jefe del Ejecutivo de los mensajes contra la ministra.

La vicecoordinadora de la bancada del PAN, Kenia López, expresó su respaldo a Norma Piña: "Ministra, estamos contigo millones de mexicanos que no queremos a un mentecato en el gobierno. Debemos tener un Zócalo y una CDMX donde nuestra bandera brille para todos. Una bandera que refrende la justicia".

La senadora de MC Patricia Mercado deploró las expresiones contra la presidenta de la Corte en la conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera: "La expresión de odio que sucedió ayer en el Zócalo hacia la primera mujer presidenta de la @SCJN, la ministra Norma Piña, debe marcar un límite. La condena tiene que ser unánime porque de lo contrario lo que se expresará es un permiso para violentarla".

Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, acusó que los fanáticos de López Obrador toman como orden la violencia política de género y la misoginia que el Presidente genera contra la ministra.

"Que @lopezobrador_ se haga cargo de las consecuencias que genera la violencia política de género y misoginia que emite todos los días contra la ministra Norma Piña. Sus fanáticos lo toman como orden".

La senadora Xóchitl Gálvez (PAN) descalificó los ataques contra de la presidenta de la Corte y exigió que el Mandatario deje de denostarla: "¡Basta de disipar el odio desde Palacio Nacional!

"¡Basta de descalificar la labor de la ministra Norma Piña! Es la presidenta de la @SCJN, una mujer íntegra con la fuerza necesaria para representar a un poder autónomo e imparcial".

La expresidenta del Senado Olga Sánchez Cordero señaló que conoce a la ministra "desde hace 25 años, pues fue mi secretaria de estudio y cuenta en la @SCJN. Independientemente de esto, las muestras de intolerancia hacia su persona y la institución que representa son inadmisibles. La violencia nunca es la respuesta".

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que son inaceptables expresiones públicas como las del sábado. Consideraron reprobable denostar a la ministra y tratar de enviar mensajes para criticar o calificar su actuación como titular de la SCJN, por lo que recalcaron, es inadmisible atentar contra la autonomía del Poder Judicial.

La diputada federal y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, externó que el discurso de odio desde el poder debe parar antes de que suceda una desgracia. "En un país en el que a diario crece la violencia, todos, empezando por quienes gobiernan, deben convocar a la unidad y a la paz", indicó.

Denise Dresser, politóloga y académica, señaló que se espera una condena enérgica del Presidente y destacó: "¡Basta! (...) Esto es inadmisible y debe ser condenado, en el caso de Norma Piña y siempre. La violencia verbal del presidente @lopezobrador salta de la mañanera a las redes sociales, a las calles. Construye enemigos existenciales e incita/da permiso para agredirlos".

Katia D’Artigues, periodista y activista, dijo que quemar la imagen de cualquier persona es intolerable y refirió que el lenguaje de violencia se ha extendido por el país: "Hacemos un llamado a la serenidad y a la concordia. Súmate a este posicionamiento con una foto del México que quieres".

Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo, cuestionó: "¿A dónde hemos llegado y cuánto más permitiremos que esta polarización avance?".