Condenan a mexicano y dos hondureños por conspirar para matar a presidente de Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, da un discurso a sus partidarios después de unos comicios primarios en Tegucigalpa, Honduras, 12 de marzo del 2017. Un tribunal de Honduras condenó a un mexicano y a dos hondureños por conspirar para asesinar al presidente Juan Orlando Hernández en medio de una guerra lanzada en el país contra carteles del narcotráfico, dijeron el domingo un portavoz del poder judicial y funcionarios de Seguridad.REUTERS/Jorge Cabrera

TEGUCIGALPA (Reuters) - Un tribunal de Honduras condenó a un mexicano y a dos hondureños por conspirar para asesinar al presidente Juan Orlando Hernández en medio de una guerra lanzada en el país contra carteles del narcotráfico, dijeron el domingo un portavoz del poder judicial y funcionarios de Seguridad.

El mexicano Jesús Jaime Estrada y los hondureños Víctor Lorenzo Flores y José Javier Contreras fueron condenados bajo cargos de conspiración para atentar contra Hernández en septiembre del 2014, dijo a Reuters el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte.

Flores y Contreras fueron hallados culpables del delito de asociación ilícita, agregó. Otros tres personas, entre ellas otro mexicano, fueron absueltos en el caso.

Los imputados fueron capturados en diferentes sitios en abril del 2015.

"El mexicano Jaime Estrada, Flores y Contreras fueron condenados por conspirar para asesinar al presidente y la pena en cantidad de años les será individualizada el 24 de abril por el tribunal de sentencia" que emitió la condena el sábado por la noche, dijo Duarte.

Autoridades de Honduras y Estados Unidos desbarataron el complot para asesinar a Hernández en septiembre de 2014 en el aeropuerto de su ciudad natal, Gracias (200 kilómetros al oeste de Tegucigalpa), cuando llegara en helicóptero al lugar.

En el plan para asesinarlo también estaban involucrados colombianos y guatemaltecos ligados al cártel local de los hermanos Valle, desarticulado hace unos dos años, con apoyo del cártel mexicano de Sinaloa.

"Pretendían atentar contra el presidente por la guerra que ha lanzado desde que asumió el poder en enero de 2014" en la que se han arrestado y extraditado desde entonces a 13 capos hondureños del narcotráfico a Estados Unidos, dijo a Reuters un oficial de Seguridad no autorizado para hablar sobre el asunto.

(Reporte de Gustavo Palencia; editado por Hernán García)