Condenan de nuevo al ex líder kurdo de Turquía encarcelado desde 2016

·1  min de lectura

Ankara, 28 may (EFE).- Selahattin Demirtas, el exdirigente del partido izquierdista prokurdo HDP que lleva en la cárcel desde 2016, ha sido condenado ahora a otros dos años y medio de prisión en un nuevo juicio por "amenazas a un fiscal".

En enero de 2020, durante uno de los juicios a los que ha sido sometido, Demirtas acusó a fiscal jefe de Ankara, Yüksel Kocaman, de haber orquestado su detención siguiendo órdenes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y le advirtió de que algún día tendría que responder ante la justicia.

El tribunal considera ahora que estas palabras suponían una incitación a atacar a Kocaman, informa la agencia turca Anadolu.

Demirtas lleva entre rejas desde noviembre de 2016 y tiene varias causas abiertas que sus defensores consideran puramente políticas.

En 2018 Demirtas fue condenado a cuatro años y ocho meses de cárcel por "propaganda terrorista" y el pasado marzo a tres años y medio por "insultar al presidente" en un mitin.

Sigue abierto un macrojuicio en el que la Fiscalía pide cadena perpetua para Demirtas y otros cargos del HDP acusados de provocar los incidentes durante manifestaciones contra el asedio yihadista a una ciudad kurda en Siria, que se saldaron con 37 muertos.

Tanto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como el Tribunal Constitucional de Turquía han declarado ilegal la larga detención preventiva de Demirtas, pero los juzgados responsables se han negado a ponerlo en libertad.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.