Condenan por golpismo a un exempleado del consulado de EE.UU. en Turquía

Agencia EFE

Estambul, 11 jun (EFE).- Un tribunal de Estambul condenó este jueves a un exempleado del Consulado General de Estados Unidos en Estambul a ocho años y nueve meses de prisión, por supuestos vínculos con la cofradía del clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara responsabiliza del intento de golpe de Estado de 2016.

Según informó la agencia turca Anadolu, Metin Topuz, de nacionalidad turca, que trabajaba en el consulado estadounidense como agente de control de drogas, fue también sentenciado por espionaje militar y conspiración golpista.

El extrabajador consular rechazó en todo momento las acusaciones en su contra y declaró que su contacto con las autoridades turcas se limitaban exclusivamente a su labor de control antidrogas.

La detención de Topuz en 2017 bajo la acusación de ser miembro de la cofradía de Gülen, considerada por Ankara una organización terrorista, exacerbó una crisis diplomática entre Washington y Ankara, en la que se llegó a suspender la emisión de visados para los ciudadanos de ambos países.

Las tensiones bilaterales también estaban alimentadas por la negativa de la Justicia estadounidense a extraditar a Gülen, como pide Turquía desde la fallida asonada de julio de 2016.

En total, más de 120.000 funcionarios del Estado turco han sido destituidos por supuestos vínculos con la cofradía de Gülen y unos 50.000 están encarcelados.

El predicador conservador, en el pasado aliado del gobernante partido islamista AKP y desde 1999 exiliado en Estados Unidos, niega estar involucrado en el golpe de 2016.

(c) Agencia EFE