Condenan por corrupción a exministro de Salud salvadoreño

·1  min de lectura

SAN SALVADOR (AP) — Un tribunal salvadoreño condenó el viernes a tres años de prisión al exministro de Salud, Guillermo Maza Brizuela, por el delito de peculado en relación con un caso de corrupción en el desarrollo de un proyecto de reconstrucción de varios hospitales públicos.

El Tribunal Segundo de Sentencia avaló el acuerdo con el Ministerio Público de un juicio abreviado mediante el cual el procesado confesó los delitos a cambio de una condena menor, se informó. La condena de Maza Brizuela, quien ocupó el cargo en el gobierno del entonces presidente Tony Saca (2004-2009), podría ser reemplazada por trabajos comunitarios, según el Tribunal. Además, el exfuncionario deberá de devolver al Estado 100.000 dólares.

La Fiscalía acusó a Maza Brizuela de negociaciones ilícitas, pero el tribunal consideró que las acciones cometidas por el exfuncionario se adecuan más al delito de peculado, al señalar que cometió un acto imprudente al no verificar un dictamen conciliador respecto a la licitación para el proyecto de construcción de hospitales, en perjuicio del Estados por la suma de 5,1 millones de dólares.

Los delitos de corrupción se cometieron en la reconstrucción y equipamiento de varios hospitales públicos dañados por los terremotos del 2001, según la Fiscalía.

El expresidente Saca, por su parte, cumple una condena de 10 años por peculado y lavado de dinero.