Condenan por corrupción a Delfín Quishpe, el alcalde de Ecuador famoso en YouTube

·2  min de lectura
Delfín Quishpe
Instagram

El controversial alcalde de la localidad de Guamote, en Ecuador, Delfín Quishpe, quien saltó a la fama por un viral de YouTube sobre las Torres Gemelas, fue sentenciado hoy a cinco años de prisión por el delito de tráfico de influencias en el contexto de la pandemia, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de aquél país.

La fiscalía difundió anoche, a través de las redes sociales, que Quishpe fue sentenciado a cinco años de prisión juntos a otros dos funcionarios municipales, procesados como coautores por irregularidades en la compra de insumos de bioseguridad, tales como barbijos, amonio cuaternario, guantes entre otros, en plena emergencia sanitaria por el coronavirus.

Según publicó el sitio ecuatoriano La Hora, la FGE precisó que los elementos recabados en el marco de la investigación “hacen presumir que existió sobreprecio en la compra de insumos de bioseguridad durante la emergencia sanitaria por Covid-19″ .

Es decir, según las pruebas recabadas por la Fiscalía en ese compra hubo un sobreprecio de $96.608 más el impuesto al valor agregado (IVA).

El medio local aclaró que las pruebas de la Fiscalía fueron sustententadas en “las certificaciones de un portal de compras públicas, un informe pericial de contratación, pericias informáticas e indicios de responsabilidad penal”.

Asimismo, la sentencia judicial también incluye un pedido de disculpas públicas en un medio de comunicación local y “la publicación de una placa en el Municipio de Guamote, en la que se establezca que no se cometerán actos de corrupción en esa jurisdicción”.

Hace 15 años atrás el también cantante ecuatoriano saltó a la fama con una canción sobre el atentado de las Torres Gemelas, que alcanzó más de 17,5 millones de reproducciones en Youtube.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.