Condenan a una activista climática alemana a ocho meses de prisión por los cortes de carreteras

Berlín, 21 sep (EFE).- Un tribunal de Berlín condenó hoy a ocho meses de prisión a una activista climática por bloquear carreteras, lo que según el grupo "Última Generación" constituye la pena más alta impuesta hasta la fecha en Alemania por este tipo de acciones.

Caroline Schmidt, de 41 años y procedente de Colonia, deberá ingresar en prisión para cumplir condena, ya que, según una portavoz del tribunal citada por medios alemanes, la activista no mostró remordimiento, sino que manifestó que seguiría participando en este tipo de protestas.

Schmidt participó en tres cortes de carreteras en Berlín entre el 10 y el 19 de octubre del año pasado, en dos de los cuales se pegó al asfalto, con lo que según el tribunal incurrió en delitos de coerción y resistencia a la autoridad.

Tras ser condenada al pago de una multa en un proceso administrativo, la activista recurrió, lo que desencadenó un proceso en el que el magistrado impuso finalmente una pena superior a la que reclamaba la propia fiscalía, que había pedido una multa de 1.350 euros.

"Las enormes diferencias en las penas impuestas contra el mismo tipo de actos de protesta pacífica son absurdas", declaró con respecto al caso Rolf Meyer, un portavoz de "Última Generación".

Mientras que algunos tribunales absuelven a los activistas, otros condenan al pago de multas e incluso a penas de prisión, señaló, y aseveró que las protestas no pueden detenerse por la vía judicial, sino que debe ser el Gobierno el que asuma su responsabilidad de proteger el clima.

El pasado mes de julio, el mismo tribunal había condenado a otro activista de "Última Generación" a cuatro meses de prisión, hasta ahora la sentencia máxima impuesta por los cortes de carreteras.

La organización ecologista lanzó el pasado lunes una nueva campaña de bloqueos de carreteras en la capital alemana, que según anunció hoy la policía han ocasionado ya 270 denuncias, y no se excluye que los activistas aprovechen la celebración de la maratón de Berlín el próximo domingo para nuevas protestas.

(c) Agencia EFE