Condenan a activista y bloguera marroquí en medio de detenciones a defensores de DD. HH.

·2  min de lectura

La activista y bloguera Saida El Alami fue condenada a dos años de prisión y a una multa de cerca de 475 euros por varias publicaciones hechas en su cuenta de Facebook en contra de la Policía y la justicia marroquí. Su caso se da en el marco de aumento de investigaciones penales y procesamientos a defensores de derechos humanos por mensajes en redes sociales criticando al reinado de Mohamed VI, según alerta Amnistía Internacional.

Difamación e injuria a la Policía y a la justicia marroquí. Son los cargos por los que un Tribunal de Primera Instancia de Casablanca condenó a la activista y bloguera Saida El Alami a dos años de prisión y a una multa de 5.000 dirhams (cerca de 475 euros).

A la activista, que pertenece al foro Mujeres Marroquíes contra la Detención Política, se le acusaba por unos mensajes que publicó en su cuenta de Facebook en los que criticaba a los directores de la Policía y del servicio de espionaje interno de Marruecos después de que varios agentes interrogaran a sus vecinos cuando ella había salido de su casa. A raíz de esos cargos, El Alami fue arrestada hace más de un mes, el 23 de marzo.

“Es muy triste y muy lamentable. Hemos presentado alegatos con fundamentos jurídicos fuertes y constantes, pero es como echar agua en la arena", coementó a la Agencia EFE su abogada, Suad Brahma.

No era la primera vez que El Alami publicaba mensajes en contra de la autoridades marroquíes. Se había pronunciado frente a las condenas de varios periodistas por delitos sexuales que, según la activista, no tenían las pruebas suficientes.

También había criticado fuertemente rey Mohamed VI catalogándolo de “déspota”.

El pedido de Amnistía Internacional para que cesen los procesamientos


Leer más

Leer tambien:
Relaciones entre España y Marruecos: historia de una crisis desatada en el Sahara Occidental
Tras amenazas de corte de suministro, España aclara que no enviará gas argelino a Marruecos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.