Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Condenan a Johnson & Johnson a pagar 8 mil millones de dólares a un hombre por el crecimiento no deseado de los senos

Al gigante farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (JNJ) le han ordenado pagar 8 mil millones de dólares por concepto de daños a un hombre que sufrió un crecimiento excesivo del tejido mamario después de tomar un medicamento antipsicótico cuando era niño.

Un jurado de Filadelfia le otorgó el martes a Nicholas Murray, quien ahora tiene 26 años de edad, 8 mil millones de dólares en daños, además de los 680 000 dólares que ya le habían otorgado en 2015.

El veredicto se produce después de que a Murray le prescribieran el fármaco antipsicótico Risperdal, en 2003, cuando todavía era un niño. Al inicio, el medicamento se usaba para tratar el trastorno bipolar y la esquizofrenia, pero luego se empezó a utilizar para tratar el autismo. Murray desarrolló tejido mamario tras tomar el medicamento, lo cual fue “humillante” y “a menudo doloroso”, según afirmaron sus abogados.

Los abogados de Murray argumentaron que la subsidiaria de Johnson & Johnson, Janssen, no comunicó que el medicamento podía conducir al desarrollo de tejido mamario. El martes, el jurado dictaminó por primera vez sobre el caso emitiendo un veredicto.

El jurado dictaminó que Johnson & Johnson hizo un “esfuerzo generalizado a nivel nacional para comercializar ilegalmente Risperdal y minimizar sus graves riesgos a nivel sistémico”, según publicó el Philadelphia Inquirer. Los abogados de Murray representan a miles de personas que han planteado demandas similares contra Johnson & Johnson.

El aceite para bebés fabricado por Johnson & Johnson en una farmacia de Washington, DC, el 26 de agosto de 2019. Foto: ALASTAIR PIKE/AFP/Getty Images
El aceite para bebés fabricado por Johnson & Johnson en una farmacia de Washington, DC, el 26 de agosto de 2019. Foto: ALASTAIR PIKE/AFP/Getty Images

Johnson & Johnson dijo que la indemnización de 8 mil millones de dólares ha sido “extremadamente desproporcionada en comparación con la indemnización inicial para este caso” y que se trata de “una evidente violación del proceso regular”.

“Tomaremos acciones inmediatas para revertir este veredicto excesivo e infundado”, afirmó la compañía en un comunicado.

El profesor Carl Tobias, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Richmond, le dijo a Reuters que espera que los daños punitivos se reduzcan en la apelación.

El fallo del martes es el último de una serie de veredictos multimillonarios emitidos contra Johnson & Johnson vinculados a medicamentos que se consumen desde hace tiempo.

Este año, un jurado de Oklahoma le ordenó a Johnson & Johnson pagar 575 millones de dólares debido a la participación histórica de la compañía en la crisis de los opioides y a inicios de este mes llegó a un acuerdo de 20,4 millones en Ohio por casos similares. En 2013, el Departamento de Justicia de Estados Unidos también obligó a Johnson & Johnson a pagar 2,2 mil millones de dólares por comercializar de manera improcedente medicamentos como el Risperdal para el tratamiento de la demencia.

Johnson & Johnson también está apelando un fallo emitido el año pasado que exigía a la compañía farmacéutica pagar 4,7 millones de dólares a 22 mujeres estadounidenses que alegaron que el polvo de talco de la marca les provocó cáncer de ovario como resultado de la contaminación por asbesto.

Oscar Williams-Grut