Condenan a 36 agentes por desaparición de tres chilenos

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Un juez condenó el lunes a 36 ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el secuestro y desaparición de tres izquierdistas en 1974.

Los condenados integraron la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, responsable de las primeras desapariciones masivas de opositores tras el golpe militar de 1973. En un fallo unánime la Corte de Apelaciones sentenció a cuatro de ellos a 15 años de prisión por secuestro calificado. Los restantes fueron condenados a penas de 10 años.

El juez Hernán Crisosto estableció que el 10 de julio de 1974 desapareció Enrique Toro Romero y que el 15 se llevaron a Eduardo Lara y José Villagra. Los tres estuvieron en dos cárceles secretas donde fueron torturados.

Toro y Villagra aparecieron en una revista de Curitiba, Brasil, en junio de 1975 como izquierdistas que se habían asesinado entre sí por rencillas internas, mientras Lara figuró en un semanario de Argentina, de mediados del mismo año, como muerto en las mismas circunstancias.

Unos 119 chilenos desaparecidos cuyos nombres aparecieron en revistas de Brasil y Argentina publicadas por una misma editorial formaban parte de la Llamada Operación Colombo, una distracción comunicacional para ocultar los asesinatos.

La Operación Colombo formó parte del Plan Cóndor orquestado por las dictaduras de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia para el intercambio de información y de prisioneros.

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) se registraron, según cifras oficiales, unas 40.000 víctimas, incluidas 3.069 personas asesinadas. De los muertos siguen desaparecidos poco más de un millar.