Condenan a 30 años de prisión a una mujer salvadoreña por un aborto involuntario

·2  min de lectura

Por primera vez en siete años, un tribunal salvadoreño condenó a una mujer por sufrir una emergencia obstétrica. En El Salvador, es habitual que las mujeres que sufren complicaciones en su embarazo sean acusadas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias en el país, y sean procesadas bajo el cargo de homicidio agravado.

En octubre de 2019, 'Esme', embarazada y sola en su casa en el campo salvadoreño, sufrió una emergencia obstétrica y su bebé falleció. La mujer de 28 años buscó asistencia en un hospital público, pero en vez de recibir ayuda, fue denunciada y detenida.

Este lunes 9 de mayo en El Salvador, un juez la condenó a 30 años de cárcel por homicidio agravado. La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto ya manifestó en un comunicado que apelará la decisión.

Morena Herrera, presidenta de la organización, habló con France 24 y denunció la decisión de la Justicia: "Fue un duro golpe. Primero para ella y su familia. Luego para nuestra lucha. Estamos trabajando con la perspectiva de que El Salvador cierre esa etapa de criminalizar a las mujeres en emergencia obstétrica; pero con esa sentencia, se marca un retroceso", dijo.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, señaló este miércoles que la sentencia de 30 años de cárcel "es una farsa de justicia. Sufrir una emergencia obstétrica es devastador para cualquier persona y el rol del Estado cuando esto ocurre debe ser brindar acompañamiento y contención para aliviar este sufrimiento, no agravarlo al criminalizar a las mujeres".

Un proceso judicial marcado por "estigmas y estereotipos de género"

Con EFE, Reuters y medios locales


Leer más

Leer tambien:
Liberan a salvadoreña tras diez años en prisión por un aborto espontáneo
¿Qué tan grave es la situación en El Salvador sobre el aborto?
La vuelta al mundo: la despenalización del aborto en Ecuador, República Dominicana y El Salvador

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.