Condenan a 3 y 4 años de prisión a dos militantes de izquierda por los piedrazos en el Congreso durante la sesión por la reforma previsional

·3  min de lectura
Incidentes en el Congreso por la ley de Reforma Previsional
Emiliano Lasalvia / LA NACION

El juez federal Javier Feliciano Ríos condenó a la pena de 3 años y 4 meses de prisión y 3 años de cumplimiento efectivo a los militantes de izquierda César Arakaki y Daniel Ruiz por el ataque a piedrazos ocurrido en el Congreso de la Nación en 2017, cuando se trataba la reforma previsional que impulsó la gestión de Cambiemos.

El fiscal Juan García Elorrio había pedido para Arakaki, del Partido Obrero, una condena de 3 años y 4 meses de prisión, mientras que para Ruiz, del Partido Socialista de los Trabajadores, había solicitado la pena de 3 años de prisión, también de cumplimiento efectivo.

El juego online salta la grieta: lo habilitan tanto la ciudad como la provincia de Buenos Aires

Están acusados de los delitos de intimidación pública y atentado agravado y, en el caso de Arakaki, se agregó la acusación de lesión en agresión, porque se le reprocha haber arrojado un piedrazo contra el policía Brian Escobar.

Escobar fue herido gravemente en la cabeza por una piedra en aquella jornada, cuando cumplía funciones como infantería del Grupo Antimotines de la policía. Tuvo una fractura del hueso temporal del cráneo y pérdida de la audición del oído izquierdo.

Las condenas fueron dictadas por el juez Javier Feliciano Ríos, que actúa como tribunal unipersonal.

El juicio comenzó a fines de 2019 y allí se juzga a manifestantes por la lluvia de piedras arrojadas en la Plaza del Congreso, que terminó con una represión que afectó incluso a legisladores y la posterior persecución y represión de los manifestantes, que dejó heridos y hasta personas que perdieron un ojo.

Incidentes en el Congreso por la ley de Reforma Previsional
Fabián Marelli / LA NACION


Incidentes en el Congreso por la ley de Reforma Previsional (Fabián Marelli / LA NACION/)

De 18 personas detenidas ese día recibieron una falta de mérito y otros dos manifestantes, Dimas Fernando Ponce y Mariano Stansiola, evitaron el juicio oral tras acordar una probation de una condena de un año de prisión en suspenso con la realización de tareas comunitarias.

Y, además, el policía Dante Barisone, que le pasó con una moto por encima a Alejandro Rosado, acordó en un juicio abreviado una pena de tres años de prisión por lesiones graves calificadas por el abuso de su función como policía y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por seis años. Barisone integraba la División Operaciones Grupo Motorizados de la Federal y estuvo preso hasta fines de 2019. Está en libertad condicional.

“El gordo del mortero”

El detenido más famoso de esa jornada en la que según Cambiemos se arrojaron 14 toneladas de piedras sobre la plaza del Congreso, es Sebastián Romero, a quien se lo conocía como “el gordo del mortero”, pues fue fotografiado cuando utilizaba ese arma casera contra las fuerzas policiales.

El "Gordo del mortero", el activista de izquierda que se hizo famoso por la protesta en el Congreso, en 2017
El "Gordo del mortero", el activista de izquierda que se hizo famoso por la protesta en el Congreso, en 2017


El "Gordo del mortero", el activista de izquierda que se hizo famoso por la protesta en el Congreso, en 2017

Romero se mantuvo prófugo desde 2017 hasta el 20 de mayo del año pasado, cuando fue detenido en Uruguay. El militante fue capturado en un campo en la zona de el Chuy, en el departamento de Rocha, tras una investigación de Interpol y de la policía uruguaya en colaboración con la Policía Federal argentina, luego de meses de rastrearlo en el área, tras una búsqueda inicial en Brasil. Romero se entregó sin resistencia. Ya sin el peinado con rastas de su foto característica, sino con una barba tupida cubierta con un barbijo y el cabello corto. Poco después se presentó como candidato a senador en las PASO.

Su caso ya fue elevado a juicio oral y público y su defensa pidió acogerse a una probation para realizar tareas comunitarias a cambio de dar por extinguida la causa en su contra, pero el fiscal se opuso y quiere llevarlo a juicio oral y público.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.