Condenan a 20 años de cárcel a hondureño extraditado a EEUU por conspiración de tráfico de drogas

·2  min de lectura
Gobierno de Honduras

Un hondureño extraditado a Estados Unidos y que se declaró culpable en un tribunal de Miami de conspiración para distribuir cocaína con la intención de importarla, recibió una condena de 240 meses de cárcel.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida informó este miércoles la sentencia impuesta a Fredy Donaldo Mármol Vallejo, de 40 años, por un juez federal.

En octubre de 2021, Mármol fue extraditado de Honduras a Estados Unidos para enfrentar cargos en el distrito Sur de la Florida y el pasado 27 de enero se declaró culpable de conspirar para distribuir cocaína con la intención de importarla a Estados Unidos.

El Departamento de Justicia y la DEA dijeron en octubre de 2021 que la acusación presentada acusaba a Mármol y al coacusado Michael Adolf Dixon Rivers, de 53 años, también de nacionalidad hondureña, de participar en una conspiración internacional de narcotráfico que distribuyó cocaína en Colombia, Guatemala, Honduras, Costa Rica y México con el objetivo de introducir la droga a Estados Unidos.

Mármol fue arrestado el 18 de agosto de 2021 pasado en base a una solicitud de detención provisional de Estados Unidos. La Corte Suprema de Honduras ordenó su extradición el 24 de septiembre de ese mismo año.

El Fiscal Federal Juan Antonio González para el Distrito Sur de Florida, el Agente Especial a Cargo George L. Piro del FBI Miami y el Agente Especial a Cargo Deanne L. Reuter de la Oficina de Campo de Miami de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) anunciaron la sentencia impuesta por El juez federal de distrito Donald M. Middlebrooks.

FBI Miami y DEA Miami investigaron este caso, con la asistencia de Aduanas y Protección Fronteriza, Miami. El Fiscal Federal González extiende su agradecimiento al gobierno de Honduras por su asistencia en este asunto, así como a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). También reconoce a la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, que brindó una asistencia sustancial para asegurar el arresto y la extradición de Mármol.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.