Dos de los condenados por ola de atentados de París de enero de 2015 vuelven a juicio

·1  min de lectura

Vuelven al Tribunal dos cómplices de Amédy Coulibaly, terrorista del Supermercado judío y del asesinato de la policía en Monrouge; y de los hermanos Kouachi, asesinos del atentado en la revista Charlie Hebdo. Ali Riza Polat y Amar Ramdani ya fueron condenados en diciembre de 2020 por su participación en los ataques a 30 y 20 años de prisión respectivamente.

Un total de 14 personas fueron condenadas en el primer proceso a penas de entre cuatro y 30 años de prisión. Solo dos de ellos han recurrido. Ali Riza Polat era el “brazo derecho del asesino de Montrouge y del Supermercado kosher, en el este de París. Este franco-turco, según la acusación, intentó comprar armas y explosivos. Justo después de los atentados intentó huir a Siria.

En primera instancia, Ali Riza Polat fue condenado a 30 años de prisión por complicidad de los crímenes cometidos por Amedy Coulibaly y por los hermanos Chérif y Said Kouachi, autores estos últimos de los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015.

Ali Riza Polat asegura que él no conocía a los Kouachi pero el Tribunal estimó que había jugado “un rol esencial” en la preparación de los ataques.

El otro condenado que volverá a ser juzgado a partir de hoy es Amar Ramdani que enfrenta una pena de 20 años. Acusado de conspirar con los atacantes, siempre ha negado los cargos. Conoció a Coulibaly en prisión y le ayudó a comprar armas y a vender un vehículo.

Ambos piden que el tribunal examine documentos que, según ellos, se omitieron durante la investigación. Y desde el principio aseguran que no estaban al corriente del proyecto terrorista.


Leer más sobre RFI