Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Condenados a 18 años de cárcel por fraude con fórmula infantil en Florida

Miami, 20 may (EFE).- Tres residentes del sur de Florida (EE.UU.) fueron condenados a 18 años de cárcel cada uno por orquestar una trama de fraude a fabricantes estadounidenses de fórmula infantil y para el cuidado de los ojos por valor de más de 100 millones de dólares, informó este viernes la Fiscalía Federal del Distrito Sur del estado.

Los condenados, Johnny Grobman, de 48 años; Raoul Doekhie, de 53, y Sherida Nabi, de 57, orquestaron la estafa entre 2013 y 2018, años en los que "obtuvieron grandes descuentos en los precios de fórmula para lactantes mintiendo a los fabricantes", a los que decían que compraban los productos para enviarlos a Surinam.

Sin embargo, los estafadores vendieron los productos en el mercado estadounidense por millones de dólares y el beneficio obtenido "luego los tres acusados se lo repartieron entre ellos", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Los acusados ocultaron su actividad a los fabricantes estadounidenses de los "productos de fórmula infantil, productos para el cuidado de los ojos y otros artículos" regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) mediante envíos "ficticios" al exterior, es decir, envíos que no contenían los productos comprados a los fabricantes, pero presentaban documentación para demostrar que se había realizado una exportación.

El segundo método usado por los estafadores consistía en "cambiar de sentido" los productos: estos se enviaban al exterior, pero, tan pronto como llegaban a otro país, eran enviados de regreso a Estados Unidos.

Un tercer método consistía en crear documentación de envío de exportación fraudulenta que mostrara que los productos se exportaron, cuando en realidad nunca salieron de este país.

En febrero de 2020, un jurado federal encontró a Grobman, Doekhie y Nabi "culpables de conspirar para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, lavado de dinero y conspirar para obtener productos médicos preventa al por menor por valor de 5.000 dólares o más mediante fraude o engaño".

También fueron declarados culpables de "robo de productos médicos preventa al por menor y contrabando de mercancías desde Estados Unidos".

"El fraude perpetrado por estos acusados es nada menos que atroz", dijo el fiscal federal para el distrito sur de Florida Juan Antonio González, quien subrayó que "las sentencias de 18 años de prisión reflejan la gravedad de los delitos" cometidos por los acusados.

(c) Agencia EFE