Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Condenado a casi seis años el histórico etarra Troitiño

En la imagen, un hombre pasa junto a un logo de ETA el 2 de febrero de 2011 en Leitza. REUTERS/Vincent West

MADRID (Reuters) - El histórico etarra Antonio Troitiño fue condenado el viernes a casi seis años de prisión por considerarse acreditado que se integró en la banda separatista tras su puesta en libertad en 2011, según un auto judicial.

La Audiencia Nacional le atribuye "integración en organización terrorista", con el agravante de reincidencia, al considerar que pidió reincorporarse a la estructura de ETA cuando huyó a Londres, donde la banda le proporcionó alojamiento tras haberle provisto de documentos de identidad.

Además, el tribunal impuso la pena de diez años de inhabilitación absoluta y dos de libertad vigilada al que fuera un destacado miembro del aparato militar de ETA durante décadas, que fue extraditado a España en 2017.

Aunque Troitiño negó su pertenencia a ETA durante el juicio, la Audiencia considera que integró el llamado Colectivo de Refugiados, a los que, a cambio de ayuda económica, documental y jurídica, se les exige una relación con la organización para servir de ayuda y apoyo en el exterior a sus miembros.

Troitiño, que fue miembro del comando Madrid de ETA durante los años 80, los de mayor actividad de ETA, fue condenado en 1987 por múltiples asesinatos y quedó en libertad en 2011 al aplicársele una doctrina de doble cómputo penal del Tribunal Constitucional.