Condenado a la cárcel un exoficial alemán de extrema derecha con una doble vida como refugiado

·2  min de lectura

Un exoficial alemán de extrema derecha, que se había hecho pasar por un refugiado sirio, fue condenado el viernes a cinco años y medio de prisión por haber tramado un atentado.

Después de más de un año de debate, Franco Albrecht, de 33 años, fue declarado "culpable de planear un acto de violencia grave que amenazaba la seguridad del Estado", declaró el juez Christoph Koller, presidente del tribunal de Fráncfort.

Este militar con el grado de teniente, estacionado en la base francoalemana de Illkirch, cerca de la frontera con Francia, fue acusado de preparar un atentado inspirado por una ideología de extrema derecha y de poseer ilegalmente armas.

La fiscalía había solicitado seis años y tres meses de detención contra este hombre, a quien presentó como "un terrorista de extrema derecha".

El hombre, padre de tres hijos, llevaba una doble vida haciéndose pasar también por un refugiado sirio antes de ser detenido en abril de 2017. Incluso había conseguido, sin hablar árabe y asegurando que se llamaba David Benjamin, obtener un permiso de residencia como solicitante de asilo y percibir las prestaciones que recibían los refugiados.

Había hecho creer a los servicios de inmigración que era originario de Damasco y un simple vendedor de frutas.

Este caso sacudió al ejército, acusado de subestimar la ideología de extrema derecha en sus filas, y los servicios de inmigración puestos a prueba por la afluencia de refugiados llegados a Alemania en 2015-2016.

El exsoldado está acusado de haber elegido como blanco de los ataques que planeaba al exministro de Asuntos Exteriores Heiko Maas, entonces ministro de Justicia, la exvicepresidenta del Bundestag Claudia Roth y también a una militante judía de los derechos humanos.

La revelación de este caso causó un gran impacto en Alemania, donde durante mucho tiempo se pasó por alto la amenaza de atentados perpetrados por el bloque neonazi, y donde los servicios de inteligencia interior se concentran sobre todo en la amenaza islamista.

bur-mat/smk/ia/mab/es

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.