Anuncios

Condenado a pagar 150.000 euros por defender a su novia de un borracho que quería abusar de ella

Un joven norteamericano de 16 años ha sido condenado a 9 meses de cárcel y a pagar una multa de 150.000 euros por haber defendido a su novia de un hombre que quiso tocarla y besarla.

Los hecho sucedieron en 2014 en Pamplona, durante los sanfermines. Poco después del encierro en la calle Estafeta, un ciudadano pamplonés cuyas iniciales corresponden a J.M.F.G., de 43 años de edad, agarró e intentó besar en contra de su voluntad a una chica norteamericana. Su novio, el ahora condenado, respondió apartándole y propinándole un puñetazo. El español cayó al suelo y se golpeó la cabeza, circunstancia que le ocasionó graves lesiones.

La Audiencia de Navarra también ha condenado al agresor que intentó sobrepasarse con la mujer a un año de prisión y a indemnizar a la víctima con 3.000 euros en concepto de daño moral. Respecto al norteamericano, en la sentencia se especifica que deberá abonar al perjudicado 91.500 euros y 60.430 euros al Servicio Navarro de Salud por los gastos de la asistencia médica.

Además, el ciudadano español se ha visto beneficiado en el juzgado debido a que se ha tenido en cuenta como atenuante el estado de embriaguez en el que se encontraba cuando intentó manosear a la turista. Por su parte, el tribunal aplica al estadounidense de 26 años, la eximente incompleta de legítima defensa por haber actuado para auxiliar a su novia de una “agresión ilegítima”.

La agresión del estadounidense le provocó un traumatismo craneoencefálico grave, que requirió una intervención quirúrgica urgente y otras dos en fechas posteriores. En total, el pamplonés pasó 249 días de baja: 28 de ellos hospitalizado y 221 incapacitado para sus ocupaciones habituales.