Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Condenada una pareja de extrema derecha que llamó a su hijo en honor a Hitler en Reino Unido

En la imagen, un agente de prisión frente a la cárcel HM Prison Wormwood Scrubs durante una protesta en Londres, Reino Unido, el 14 de septiembre de 2018. REUTERS/Hannah McKay

LONDRES (Reuters) - Una pareja que eligió el nombre de su bebé en honor a Adolf Hitler fue declarada culpable el lunes en Reino Unido de pertenecer al grupo de extrema derecha Acción Nacional, proscrito en el país, y se enfrentan a penas de prisión.

Adam Thomas, de 22 años, y Claudia Patatas, de 38, fueron condenados junto a Daniel Bogunovic, de 27, por ser miembros de la organización tras intercambiar mensajes alabando a Hitler, además de imágenes suyas vestidos como miembros del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan (KKK) y haciendo el saludo nazi.

Una corte de Birmingham fue informado de que Thomas y Patatas le pusieron "Adolf" a su bebé como segundo nombre, para expresar su admiración por el líder del Tercer Reich. La policía mostró fotografías de la pareja posando con el menor y con una bandera de una esvástica. Además, Thomas se sacó fotos vestido con la indumentaria del KKK y con su hijo en brazos.

El jefe de policía local Matt Ward afirmó que el grupo había hecho acopio de armas y había investigado sobre cómo fabricar explosivos.

"Estos individuos no eran solo racistas fantasiosos. Ahora sabemos que son una organización peligrosa y bien estructurada", dijo. "Su objetivo era propagar la ideología nazi provocando una guerra racial en Reino Unido y pasaron años adquiriendo las habilidades para concretarlo".

Otras tres personas ya se habían declarado culpables de pertenecer a Acción Nacional, prohibida por el gobierno después de que sus miembros celebraran en 2016 el asesinato de la diputada Jo Cox a manos de un ultraderechista.

"Tras su prohibición, Acción Nacional pasó a la clandestinidad y cambió su nombre, pero no desapareció", dijo Deb Walsh, de la fiscalía. "Estos miembros siguieron creyendo en su visión racista neonazi del mundo, mantuvieron el contacto en aplicaciones de mensajería encriptada y organizaron reuniones para mantener vivo al grupo".

Acción Nacional es el primer grupo de extrema derecha que ha sido prohibido en Reino Unido en décadas. Los partidos ultraderechistas han crecido en Europa en los últimos años, pero en Reino Unido siguen en los márgenes de la vida política.

(Información de Alistair Smout; editado en español por Janisse Huambachano)