Condena Instituto de Derechos Humanos agresión a niños mapuches

Santiago, 26 Jul (Notimex).- La directora del estatal Instituto de Derechos Humanos de Chile (INDH), Lorena Fries, condenó hoy la violencia policial contra niños mapuches, y anunció que presentará un recurso de protección en tribunales.

"Es inaceptable que (la policía militarizada de) Carabineros exceda su mandato y termine afectando a niños y niñas de las comunidades mapuche", dijo Fries este jueves en declaraciones a Radio Cooperativa.

El pasado lunes, policías destacados en el exterior de un hospital de la sureña localidad de Collipulli dispararon contra mapuches que acudían a comprobar el estado de familiares detenidos antes por la policía durante el desalojo de un predio ocupado de manera ilegal.

Al menos una menor de 12 años resultó herida por balines disparados por los efectivos policiales, hecho por el cual el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic, abrió un sumario para investigar lo sucedido.

Fries aseveró que se trata de una actitud "constante" de incumplimiento de las normas legales por parte de los funcionarios policiales que operan en La Araucanía frente a las reivindicaciones indígenas.

"Hay una constante, establecida por los Tribunales de Justicia, de que los operativos policiales no necesariamente se han enmarcado dentro del mandato legal de respeto de los derechos de las personas, fundamentalmente de niños y niñas de comunidades mapuche", dijo.

La vulnerabilidad de los niños mapuches surge no sólo de su pobreza, sino también de su pertenencia a "un pueblo históricamente discriminado", enfatizó Fries.

El gobierno, por su lado, a través del secretario regional ministerial de Gobierno de la región de la Araucanía, Mauricio Ojeda, acusó a los mapuches de usar como "escudo humano" a los niños.

El argumento también fue utilizado por el general Bezmalinovic, que indicó además que pensaba denunciar ante los tribunales a los padres de una menor herida el lunes pasado, por "exponerla a ser lesionada".

El jefe regional de la policía militarizada de Carabineros afirmó que "es costumbre" utilizar a niños y mujeres como "escudos humanos" como una forma de disuadir e impedir la acción policial.

Fries indicó que presentará el recurso de protección "para que se investigue a fondo lo que pasó", pero aun más allá de esto, "déjenme decir que no basta que nos digan: "Sólo fue una". Es que no puede ser".

NTX/MGM/OS/DAS/

Cargando...