Condena histórica de la justicia alemana a excoronel sirio por crímenes contra la humanidad

·1  min de lectura

Anwar Raslan, un excoronel de los servicios de inteligencia sirios, fue condenado este 13 de enero en Alemania a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad. Se trata del segundo veredicto dentro de este juicio sin precedentes sobre los abusos cometidos por el régimen de Bashar al-Asad. La ONG Human Rights Watch ha celebrado un veredicto histórico.

Con nuestros corresponsales en Berlín y Beirut, Pascal Thibaut y Joan Cabasés Vega.

Este jueves en Alemania, un excoronel sirio del régimen de Bashar al-Asad, Anwar Raslan, quien era el responsable de una de las cárceles más temidas del país, ha sido condenado por el Tribunal Regional Superior de Coblenza a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad. Es el primer juicio en el mundo relacionado con los abusos del régimen sirio.

Segundo condenado

Raslan es el funcionario sirio más alto y sólo el segundo en enfrentarse a la justicia después de que el régimen de Al-Asad haya esquivado la rendición de cuentas durante una década. El coronel había huido del país, no por remordimiento de sus actos, sino porque consideraba que perseguir a civiles que no tenían nada que ver con la oposición no tenía sentido.

Se había trasladado a Alemania que le concedió asilo político. Interrogado por la policía alemana en otro caso como testigo, habló sin tapujos de su carrera en la inteligencia siria. Finalmente fue detenido junto con otro compatriota, un subordinado, que fue condenado el año pasado a cuatro años y medio de prisión por complicidad en crímenes contra la humanidad.

"Juicio justo"


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.