Condena CNDH violencia, agresiones y maltratos contra migrantes

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la violencia, agresiones y maltratos del personal de migración y de la Guardia Nacional contra migrantes centroamericanos y haitianos que se desplazan en Chiapas, en busca de llegar a Estados Unidos.

Ante ello, el organismo exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, especialmente al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Guardia Nacional, para que eviten actos que vulneren su dignidad o que atenten contra su integridad, seguridad y vida.

Aseguró que ha mantenido un apoyo permanente a las personas que integran las diversas caravanas migrantes que transitan por diversos municipios del estado de Chiapas, además de que investiga las agresiones que, en este marco, han sufrido defensores de derechos humanos y periodistas.

Indicó que el equipo de visitadores adjuntos que acompaña a las caravanas de centroamericanos y haitianos han recibido 15 quejas de los migrantes que ya son investigadas.

Mediante un comunicado, la CNDH afirmó que durante su paso por los municipios chiapanecos de Huixtla, Colmaltitlán, Escuintla y Mapastepec, un grupo de 19 servidores públicos -integrado por visitadores adjuntos, peritos médicos y psicólogos, así como personal de apoyo del organismo- brindaron más de 50 orientaciones jurídicas y realizado gestiones médicas, como acompañamiento a mujeres embarazadas a hospitales y atención médica por parte de los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración, 34 de carácter administrativo (para tramitar el retorno voluntario de personas) y cinco jurídicas (por presentación de denuncias y apoyo en la reunificación de familias).

Condenó enérgicamente las agresiones de las que han sido víctimas personas defensoras de derechos humanos y periodistas que mantienen presencia en el trayecto de las caravanas migrantes, anunció que realizará las investigaciones pertinentes, y en su oportunidad, emitirá el pronunciamiento correspondiente, indicó .

Reportó que en lo que va de esta administración se han emitido siete recomendaciones al INM y se han solicitado 25 medidas cautelares a diversas autoridades para salvaguardar la integridad física y emocional de las personas en contexto de movilidad

Señaló que para la administración de Rosario Piedra Ibarra, el tema de las agresiones a personas en contexto de movilidad que ingresan al país por las diversas fronteras, ha sido de especial preocupación e interés.

"Así lo reflejan las siete recomendaciones que esta administración ha emitido al Instituto Nacional de Migración (INM) por diversas vulneraciones a derechos humanos, y las 25 solicitudes de medidas cautelares que se han enviado a diversas autoridades responsables para salvaguardar la integridad física y emocional de las personas migrantes, sobre todo cuando se trata de grupos vulnerables como lo son niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas mayores y personas con discapacidad", puntualizó.

Recordó que desde el pasado 23 de agosto, cuando tuvo conocimiento de las manifestaciones realizadas por personas migrantes ante oficinas del INM y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en Tapachula, la CNDH les ha brindado acompañamiento, indaga las agresiones perpetradas en su contra y reiteró su compromiso de vigilar que se respeten sus derechos humanos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.