Condena CNDH uso de la fuerza pública en caso Giovanni López

México, 5 Jun (Notimex).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el uso excesivo de la fuerza pública en la detención de Giovanni López, quien posteriormente fue ultimado en Los Membrillos, Jalisco.

La CNDH expresó su preocupación y su más enérgica condena al uso de la fuerza y a todo intento por violentar el derecho a la libre manifestación de las ideas.

En este sentido, solicitó realizar una investigación apegada a derecho que permita clarificar las condiciones del deceso de Giovanni López, y sancionar y reparar los daños causados por el uso de la fuerza ilegítima, excesiva o desproporcionada.

"La CNDH, a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, ha permanecido atenta de lo acontecido, siempre en comunicación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Jalisco, y está valorando su participación, para asegurar la prevalencia de los intereses de las víctimas", informó en un comunicado.

Pidió vigilar que los cuerpos de seguridad respeten y protejan los derechos humanos de todas las personas, en especial de aquellas que se encuentran bajo su custodia.

Así como a la protección de la salud en el marco de la pandemia COVID-19 para que se cumpla con los requisitos establecidas por el derecho internacional de los derechos humanos.

-Fin de nota-

 

NTX/CVM/LVR