Condena CIDH asesinato de dos líderes sociales en Colombia

Bogotá, 26 Mar (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este jueves el asesinato de Marcos Ribadeneira, dirigente político y social del departamento de Putumayo, y de Carlota Salinas Pérez, defensora social activa en el departamento de Bolívar, Colombia.

Ribadeneira fue asesinado el 19 de marzo, cuando se encontraba reunido con campesinos en la vereda Nueva Granada, de donde fue sacado por tres sujetos armados, quienes lo ultimaron, detalló la CIDH.

En tanto, Salinas Pérez, integrante de la Organización Femenina Popular (OFP), fue extraída de su vivienda en el municipio de San Pablo, Bolívar, y obligada a caminar unos metros para luego asesinarla.

Desde 2016 se ha registrado en Colombia un aumento en el número de asesinatos, amenazas y ataques contra líderes y lideresas sociales, debido a diversos factores, como la presencia de economías criminales y la lenta estabilización de las zonas donde ejercía su dominio la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), apuntó el organismo.

En lo que va de 2020, al menos 24 personas defensoras de derechos humanos, líderes sociales, comunales, indígenas o afrodescendientes han sido ejecutados en distintos departamentos de Colombia, abundó la CIDH.

“La Comisión observa con preocupación que estos assesinatos se han presentado con mayor frecuencia en los departamentos de Cauca, Huila, Antioquia y Putumayo”, localizó.

“La labor realizada por defensores y defensoras sólo puede ser ejercida libremente cuando estos colectivos no son víctimas de amenazas, ni de cualquier tipo de agresión física, psíquica u otros actos de hostigamiento”, señaló la organización.

Además, el agravamiento de la violencia en Colombia ha tenido un especial impacto migratorio, pues ha llevado al desplazamiento forzado interno de al menos 815 personas en el municipio de Ituango, departamento de Antioquia, recordó la CIDH, ocurrido en febrero de 2020.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA