Condena AMLO “montajes” de medios de comunicación

Julio Fentanes Cetina
·2  min de lectura

La mañanera de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, condenó los “montajes” de los medios de comunicación para engañar a la gente, y desviar la atención de la realidad del país.

Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, sostuvo que el montaje del rescate de Florence Cassez es un delito cometido en vivo en cadena nacional, con el consentimiento de Carlos Loret de Mola, entonces conductor estelar del noticiero matutino de Televisa, Primero Noticias.

“Ocurrió el 9 de diciembre de 2005. Unos días antes, unas semanas antes, había sido liberado el director técnico de fútbol Rubén Omar Romano y había serias dudas de que esa trasmisión y de que esa misma liberación y de que se mismo secuestro hubiera sido original, muchos sospechan y sospechamos que fue falso”, explicó.

Detalló que en vivo y en cadena nacional se presentó a una ciudadana francesa, Florence Cassez, como secuestradora, se torturó, se presentó y se condenó como si fuera secuestrador a Israel Vallarta, quien todavía sigue detenido.

Añadió que fue Televisa quien días después dio a conocer que se trató de un montaje y corrieron al reportero Pablo Reinah, quien había cubierto ese supuesto operativo, y Laura Barraco colaboradora de Loret en ese momento, le pidió en 13 ocasiones que parara la transmisión porque era falso el operativo.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que nada coincide dentro del análisis judicial al verificar los hechos en el supuesto rescate y detención, lo que valida que se trató de un montaje

Jenaro Villamil acotó que los telemontajes adquirieron en México una dimensión de escándalo entre 1997 y el año2000, pero se dispararon muchísimo más, muchísimo más en el periodo de Vicente Fox, Felipe Calderón.

“Cuando Genaro García Luna, adicto a los telemontajes, productor involuntario o voluntario de munchos montajes se volvió secretario de Seguridad Pública; y ni qué decir del sexenio de Enrique Peña Nieto, que prácticamente fue todo un telemontaje”, afirmó el también periodista ahora metido a funcionario público de la 4T.

El periodista aludido, Carlos Loret de Mola, reiteró a través de Twitter su inocencia al montaje y lamentó que siga siendo un tema para condenar su postura crítica.