Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Condecoran en Nicaragua a médicos que han estado al frente de la pandemia

Managua, 6 ago (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua (parlamento) condecoró este jueves a los trabajadores del Ministerio de la Salud por hacer frente a la pandemia de la COVID-19, que ha causado 123 muertos y 3.902 infectados en el país, desde mediados de marzo pasado.

La ministra de Salud, Martha Reyes, recibió la Medalla Honor Asamblea Nacional en Oro, en nombre del personal sanitario, de parte del oficialista Gustavo Porras, titular del Parlamento.

Porras, quien es secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), a la que pertenecen la mayoría de condecorados, explicó durante el acto que ese reconocimiento fue entregado en el marco del Día Nacional de los Trabajadores de la Salud, que se conmemora el 8 de agosto.

También por su destacada labor frente a la pandemia causada por la COVID-19.

"La Asamblea Nacional reconoce la ardua labor heroica que realiza el gremio de los trabajadores de la salud en el frente de la lucha contra la pandemia de COVID-19", señala la resolución, leída por la primera secretaria del Parlamento, Loria Raquel Dixon.

MÁS DE 100 HAN MUERTO

Al menos 101 trabajadores de la salud, incluidos 44 médicos, han fallecido con sospechas de haber contraído el nuevo coronavirus en Nicaragua, según cifras del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, que no reconocen las autoridades.

La cantidad de trabajadores de la salud fallecidos representa el 4 % de los 2.537 muertos por neumonía y otros síntomas relacionados con COVID-19, que ha reportado hasta ahora el Observatorio, compuesto por una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua.

El Ministerio de Salud, que ha informado de 123 muertos en total a causa de COVID-19, no brinda detalles sobre la ocupación de las víctimas de la pandemia.

Según el Observatorio Ciudadano, de los 101 sanitarios fallecidos, 44 eran médicos, 22 era personal de enfermería, 14 administrativos, 8 de laboratorio, tres visitadores médicos, tres odontólogos, y siete clasificados como "otros", que formaban parte del personal de apoyo.

La red de médicos y voluntarios detalló que unos 756 trabajadores de la salud han presentado "sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19, de todos los departamentos y regiones" de Nicaragua.

El total de "casos sospechosos verificados" con COVID-19 reportado hasta ahora por el Observatorio es de 9.044, cantidad superior a los 3.902 informados por el Ministerio de Salud.

Tanto la Unidad Médica Nicaragüense, como las asociaciones médicas de Nicaragua, han mostrado su respaldo públicamente a los datos del Observatorio Ciudadano COVID-19, y han reclamado al Gobierno que muestre las "cifras reales" de la pandemia.

El manejo de la pandemia en Nicaragua ha despertado preocupación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), y sus oficinas dedicadas a la salud y los derechos humanos.

(c) Agencia EFE