Condecoran a un jubilado ucraniano que derribó con su rifle un caza ruso de 85 millones de dólares

·2  min de lectura
El ucraniano Valeriy Fedorovych fue condecorado por el gobierno por derribar un caza ruso
El ucraniano Valeriy Fedorovych fue condecorado por el gobierno por derribar un caza ruso

KIEV.- Un jubilado ucraniano fue condecorado esta semana por derribar un caza ruso Su-34 de 85 millones de dólares con un rifle, según informó el Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania.

En marzo de este año, unas semanas después del inicio de la guerra, Valeriy Fedorovych abrió fuego cuando el avión enemigo sobrevolaba Chernigov, una ciudad histórica en el norte de Ucrania situada a orillas del río Desná, detalló la agencia gubernamental.

Valeriy Fedorovych
Valeriy Fedorovych

Las autoridades afirmaron que él solo derribó el avanzado avión de ataque y cazabombardero biplaza, pesado y de largo alcance, de diseño bimotor, fabricado por la compañía estatal rusa Sukhoi.

Las imágenes que circularon en redes sociales mostraban cómo el avión se precipitaba a tierra, aunque Fedorovych no aparecía en el video. Muchos usuarios cuestionaron la veracidad de la hazaña y la compararon con la leyenda del “fantasma de Kiev”.

Este lunes el Servicio de Fronteras Estatales ha rendido homenaje al hombre, alabando su “heroísmo” y concediéndole una medalla, y lo elogió por su “ayuda en la protección de la frontera estatal”.

Unas imágenes compartidas por la agencia muestran a Fedorovych caminando con un rifle colgado al hombro por la ciudad destruida en su mayor parte por los bombardeos rusos.

Fedorovych recuperó algunos de los restos del avión y los guarda en su garaje.

Ataques

La invasión rusa de Ucrania ha cobrado un alto precio en Chernigov, ubicado a unos 140 kilómetros de la capital, Kiev. Human Rights Watch dijo en junio que las tropas rusas mataron e hirieron a varios civiles en ocho ataques en la ciudad a principios de marzo, poco después de que comenzara la guerra.

“En marzo, las fuerzas rusas atacaron repetidamente áreas pobladas en Chernigov desde tierra y aire con aparente indiferencia por la pérdida de vidas civiles”, dijo al diario español ABC Belkis Wille, investigadora principal de crisis y conflictos de Human Rights Watch. “El fracaso de las fuerzas ucranianas en algunas áreas para sacar a los civiles aumentó las bajas, pero el atacante aún debe distinguir entre civiles y combatientes”.

Fedorovych no es el primer civil ucraniano en ser reconocido por destruir equipo militar ruso. En febrero, Valentin Didkovskiy, de 64 años, destruyó sin ayuda un tanque de gas ruso con un lanzagranadas.

Apodado el “abuelo luchador”, Didkovskiy dijo a Radio Free Europe/Radio Liberty que estaba en Bucha, en la región ucraniana de Kiev, el 27 de febrero cuando vio acercarse a las fuerzas armadas de Rusia y decidió actuar.

Agencias AP y ANSA