Cinco condados de Oregon votan para mudarse a Idaho en un intento por escapar de los demócratas

·2  min de lectura
Los manifestantes ondean banderas durante un mitin de Derrota al robo el 14 de noviembre de 2020 en Salem, Oregón (Getty Images)
Los manifestantes ondean banderas durante un mitin de Derrota al robo el 14 de noviembre de 2020 en Salem, Oregón (Getty Images)

Cinco condados de Oregón han votado a favor de considerar trasladar sus territorios a Idaho, ya que creen que se sentirían más cómodos en su entorno político de derecha.

Los condados de Baker, Grant, Lake, Malheur y Sherman votaron el martes a favor de considerar formar parte de un nuevo estado.

Un grupo de base, Move Oregonon's Border for a Greater Idaho, espera trasladar principalmente los condados rurales del este y el sur y algunos condados del norte de California a Idaho,

Esperan que los votos de la iniciativa del condado presionen a los funcionarios del gobierno para que se reúnan y consideren reubicar su frontera en nombre de la búsqueda de "refugio político de los estados azules".

"Esta elección prueba que las zonas rurales de Oregón quieren salir de Oregón", dijo el principal peticionario Mike McCarter al periódico en un comunicado.

Añadió: “Si Oregon realmente cree en valores liberales como la autodeterminación, la Legislatura no mantendrá cautivos a nuestros condados en contra de nuestra voluntad.

El peticionario argumentó que si a los condados se les permite votar por los funcionarios de su gobierno, deberían poder votar por el gobierno que desean.

Leer más: Empeora la sequía en la frontera entre Oregon y California

La mayoría de los condados votaron abrumadoramente a favor de las mociones, que generalmente propusieron una reunión "para discutir la reubicación de la frontera de Idaho".

Grant votó 1,471 contra 895, mientras que Lake votó 1,341 contra 463, dijo el periódico. El voto de Malheur fue uno de los más cercanos con 3,050 votos contra 2,572, mientras que Baker se sentó abrumadoramente en 3,064 contra 2,307.

Si la medida se lleva a cabo, colocaría 22 de los 36 condados de Oregón en Idaho, pero el esfuerzo se ha visto obstaculizado en el último año como resultado de la pandemia de COVID-19 y el movimiento aún enfrenta una batalla cuesta arriba.

Sin embargo, la idea está ganando más atención en el estado, y el gobernador republicano de Idaho, Brad Little, ha expresado su apoyo al concepto.

"Entiendo por qué muchas personas quieren ser habitantes de Idaho", dijo Little en un comunicado, según FOX 12. "Están mirando a Idaho con cariño debido a nuestra sólida economía, ambiente regulatorio y nuestros valores".

Añadió: “Aún así, la decisión de cambiar las fronteras de Idaho y Oregón tendría que pasar por las legislaturas de ambos estados y el Congreso de los Estados Unidos para su aprobación. Hay muchas cosas que deben suceder antes de que la frontera esté dentro del ámbito de las posibilidades".

Relacionados

Empeora la sequía en la frontera entre Oregon y California

Gobernadoras de Oregon y Nuevo México ordenan nuevo confinamiento ante alarmante incremento de casos COVID en EE.UU.

Marjorie Taylor Greene llamó “estúpidos” a congresistas y los comparó con personas con síndrome de Down

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.