Siete condados de Minnesota, en estado de emergencia antes del veredicto de Chauvin

Gino Spocchia
·2  min de lectura
 (FOX 9)
(FOX 9)

Siete condados que rodean la ciudad de Minneapolis entraron en estado de emergencia el lunes, cuando llegaron los argumentos finales en el juicio de Derek Chauvin.

El señor Chuavin está siendo juzgado por el asesinato de George Floyd bajo custodia policial el 25 de mayo de 2020, y el destino del ex oficial, y de la policía estadounidense, lo está decidiendo actualmente un jurado.

El lunes, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo que el estado de emergencia siguió al "saqueo" y los "daños" causados por los manifestantes tanto en Minneapolis como en el suburbio de Brooklyn Center.

El suburbio de Minneapolis fue el centro de disturbios recientes después del fatal tiroteo policial contra Daunte Wright, de 20 años, el 11 de abril, y las autoridades anticipan más manifestaciones después de que finalice formalmente el juicio de Chauvin.

En un comunicado, Walz dijo que los jefes de policía de las ciudades gemelas de Minneapolis y Saint Paul pidieron ayuda fuera del estado con la vigilancia, llamada Operation Safety Net.

“Muchos habitantes de Minnesota han expresado sus frustraciones de manera pacífica y constructiva”, dijo Walz. “(Pero) los recientes acontecimientos en el Brooklyn Center han agotado los recursos locales y estatales de Minnesota, y es probable que obstaculicen nuestra capacidad para brindar seguridad pública”.

Más de 3.000 soldados de la Guardia Nacional de Minnesota ya están desplegados en la ciudad, con cercas de acero y concreto que rodean la sala de audiencias del juicio de Chauvin.

Fox 9 informó que los fondos para el pago de horas extras de los policías también se incluyen en un proyecto de ley en el legislador del estado de Minnesota, a pedido de Walz.

El gobernador de Minnesota continuó diciendo en una conferencia de prensa el lunes que “No podemos vivir así. Simplemente no podemos. Pero no podemos quemar miles de empresas y poner en riesgo a la gente”.

Lee más: Biden llama a la familia de George Floyd para “rezar por ellos” antes de veredicto de juicio a Chauvin

Los funcionarios de la ciudad creen que los daños causados por las manifestaciones contra el asesinato de Floyd en mayo de 2020 fueron de alrededor de $350 millones de dólares (£ 250 millones), según informó Associated Press.

El estado de emergencia en curso es para los condados de Anoka, Carver, Dakota, Hennepin, Ramsey, Scott y Washington, y los toques de queda se anunciarán día a día, si es necesario.

Mientras tanto, los activistas y críticos de Walz argumentan que Operation Safety Net corre el riesgo de "sobremilitarizar" la respuesta a cualquier manifestación.

No está claro cuándo se emitirá un veredicto en el juicio de Chauvin. Un jurado está deliberando.

Relacionados

¿Qué pasará si absuelven a Derek Chauvin?

Biden llama a la familia de George Floyd para “rezar por ellos” antes de veredicto de juicio a Chauvin

Derek Chauvin: jurado comienza las deliberaciones mientras juez rechaza anulación del juicio