Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Condado de San Diego paga más de un millón dólares a familia mexicana por demanda legal

Condado de San Diego paga más de un millón dólares a familia mexicana por demanda legal
Condado de San Diego paga más de un millón dólares a familia mexicana por demanda legal

El día de hoy, 23 de septiembre del presente año, se celebró en las oficinas del consulado mexicano, en San Diego California, la rueda de prensa concerniente al caso de Marco Antonio Nápoles Rosales,quien el pasado 17 de agosto del 2018 fue asesinado por oficiales del condado de San Diego.

Durante el arresto y a consecuencia de la negativa de abandonar el establecimiento donde se encontraba, los oficiales hicieron uso de excesivo de la fuerza, provocando la muerte del mexicano.
Según lo comunicado durante la rueda de prensa del día de hoy, la madre de Marco Antonio no tuvo todos los datos del acontecimiento, hasta que se comunicó al consulado mexicano par pedir ayuda con el traslado del cuerpo de su hijo a México.
Una vez que comenzaron las investigaciones, el consulado mexicano asignó al abogado Jesús Eduardo Arias para que atendiera el caso de la familia Nápoles. Durante las investigaciones, se descubrió lo antes mencionado y se comenzó un proceso legal en contra de los oficiales del condado de San Diego.
[img id_image="307149" caption="" width="832" height="?f" crop="true" alignment="center" target_url="null"][/img]
Durante la conferencia que estuvo a cargo del abogado Arias, así como de la directora general de Protección y Planeación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y el cónsul General, Carlos Gonzales Gutiérrez se dio a conocer que ambas partes han llegado a un acuerdo económico tasado en 1 millón 350 dólares para las partes afectadas, en este caso,la madre del joven asesinado.
La cantidad que ha puesto fin al caso, ha generado inconformidad en los medios presentes en la rueda de prensa, donde claramente los más beneficiados son los oficiales que seguirán laborando libremente. Cuando el cónsul general fue cuestionado sobre los detalles de este "arreglo" mencionó que es imposible ir hasta las últimas consecuencias con el condado de San Diego, dejando muchas interrogantes con sus declaraciones.
Sobre el precio que se pagó por el asesinado de Marco Antonio, poco se dijo. La cantidad pactada no cubrirá la ausencia del hijo, pero sí buscará callar a los familiares.
Con este acuerdo se cierra el caso, donde queda expuesto la falta de justicia para las comunidades latinas que viven en Estados Unidos. Este no es un caso aislado; por lo menos se registran cuatro casos de esta índole, donde agentes de la policía utilizan el uso desmedido de la fuerza para detener a latinos, hasta el punto de quitarles la vida, muchos otros casos quedan en el anonimato.

Vídeo relacionado: El Cónsul General de México explica el caso sobre el uso excesivo de la fuerza policial de EUA