Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Condado de Fresno transfiere menos inmigrantes a federales, reporta alguacil

La Oficina del Alguacil del Condado de Fresno dijo que en 2022 transfirió a 18 individuos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), menos de la mitad del total entregado al ICE en 2021.

Los nuevos datos se dieron a conocer antes del foro TRUTH Act del martes, durante una reunión de la Junta de Supervisores del Condado de Fresno, donde las cifras serán presentadas al público por el alguacil John Zanoni.

En años anteriores, el reporte del alguacil, como muchos otros de la región, había llamado la atención de los activistas de la derechos humanos debido a la aparente falta de datos.

La Ley TRUTH es una ley de California que obliga a las jurisdicciones locales y a las fuerzas del orden a celebrar un foro público anual para informar al público sobre las actividades del ICE en sus comunidades locales. La ley también exige a las fuerzas de seguridad locales que publiquen estadísticas sobre si cooperaron con el ICE en el año calendario anterior.

Según los datos recién publicados, la oficina del alguacil registró un total de 23,407 ingresos en la cárcel del condado en 2022. La oficina recibió 128 solicitudes de retención del ICE. Las estadísticas indican que no hubo entrevistas del ICE en la cárcel del condado en 2022.

De los 18 inmigrantes que fueron transferidos a los funcionarios federales de inmigración, 14 habían cometido delitos contra una persona, uno enfrentaba cargos por un delito sexual y uno había cometido un delito contra una propiedad, según las estadísticas. Otros dos enfrentaban cargos por delitos graves de drogas.

La exalguacil Margaret Mims dijo que su oficina transfirió 44 inmigrantes al ICE en 2021 y 47 en 2020, lo que marca un cambio significativo en las cifras previamente informadas al público y a la Oficina del Procurador General de California, desde que la ley comenzó a obligar a la divulgación de tales datos, a partir de los números de 2018.

La oficina del alguacil reportó que transfirió cuatro personas a funcionarios federales de inmigración en 2018. Sin embargo, un artículo del Fresno Bee reveló que las propias cifras del ICE sobre arrestos en la cárcel del Condado de Fresno fueron más de 100 para el mismo año. Un artículo del Fresno Bee de 2018 descubrió que la política de la oficina del alguacil permitía a los agentes federales de inmigración ingresar a una sala segura en la cárcel del condado para realizar arrestos.

Un reporte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) del Norte de California en 2022 encontró que la práctica de no reportar las transferencias era común en las oficinas de los alguaciles en el Valle de San Joaquín. Más de 1,000 migrantes en el centro del Valle de San Joaquín fueron trasladados al ICE desde que entraron en vigor las leyes estatales que prohíben la cooperación de las fuerzas del orden locales con los funcionarios de inmigración.