Condado de Florida calcula daños por huracán en 481 mdd

FLORIDA-TORMENTAS (AP)
FLORIDA-TORMENTAS (AP)

Los daños causados por el huracán Nicole ascienden a más de 481 millones de dólares en un condado de la costa central de Florida en donde algunas casas cayeron hacia el Océano Atlántico tras el paso del meteoro la semana pasada.

Los daños que dejó la tormenta de categoría 1 en el condado de Volusia, donde se encuentra Daytona Beach, superaron a los del huracán Ian, una tormenta mucho más intensa que causó pérdidas por 377 millones de dólares, señalaron las autoridades. El huracán Ian, un ciclón de categoría 4, tocó tierra en el suroeste de Florida a finales de septiembre y causó estragos a su paso por la entidad.

Moody's Investors Service estimó las pérdidas aseguradas de Ian en entre 40.000 y 70.000 millones de dólares en Florida y Carolina del Norte. A la tormenta se le atribuyeron 137 decesos, informó el lunes una junta estatal de médicos forenses.

La severa erosión de las playas que provocó Ian dejó vulnerables las residencias al impacto de Nicole en Wilbur-by-the-Sea, una pintoresca comunidad playera en donde algunas viviendas unifamiliares cayeron hacia el mar la semana pasada. Funcionarios del condado de Volusia señalaron que al menos 30 viviendas unifamiliares en Wilbur-by-the-Sea y siete más en la cercana comunidad de Ponce Inlet fueron consideradas inseguras tras el paso de Nicole.

En Daytona Beach Shores y New Smyrna Beach, alrededor de una veintena de condominios han sido evacuados y los inspectores de obras los catalogaron como inseguros.

Daytona Beach Shores fue la comunidad con más daños a propiedades en el condado, con alrededor de 370,3 millones de dólares, según la Oficina Evaluadora de Propiedades del condado de Volusia. Le sigue New Smyrna Beach con 51,1 millones y Daytona Beach con 50 millones.

La oficina evaluadora de propiedades advirtió que es posible que estas cifran aumenten a medida que se inspeccionan más construcciones.

Para los residentes de Florida, Nicole fue el primer huracán que golpea al estado en el mes de noviembre desde 1985 y apenas la tercera tormenta de este tipo desde que se comenzó a llevar registros en 1853.

A la tormenta se le atribuyeron cinco decesos en Florida.