El concurso de la canción de Viña del Mar comienza tras ser aplazado por disturbios

Viña del Mar (Chile), 25 feb (EFE).- Las actuaciones del concurso de la canción del Festival de Viña del Mar comenzaron en la madrugada de este martes tras el aplazamiento sufrido en la noche del domingo por los disturbios ocurridos en esta ciudad chilena.

Por la competencia internacional, subieron al escenario de la Quinta Vergara -sede del festival- el mexicano Mando, con su tema "Última ocasión"; la colombiana Paula Arenas, con "Buena para nada", y el argentino Fran Vázquez, con "Bailo con mi sombra", la más puntuada hasta el momento entre los votos del jurado presencial y el virtual.

Asimismo, por la categoría folclórica defendieron sus canciones la chilena Sol del Río, con "Somos el paraíso" -la que mejor puntuación recibió-, los colombianos Alex y Juank con "Amantes", y la peruana Luz Merly, con "Por un mañana mejor".

Los otros tres concursantes de ambas competencias cantarán este martes, cuando culminará la primera fase del certamen de esta 61 edición.

Se espera que el próximo viernes, cuando acaba el festival, se conozcan los ganadores de la emblemática Gaviota de Plata y 26.000 dólares.

UN JURADO PRESENCIAL Y OTRO VIRTUAL

Los encargados de calificar ambas competencias son el cantante argentino Luciano Pereyra, su compatriota el coreógrafo y director teatral Anibal Pachano, el artista puertorriqueño de música urbana Pedro Capó y la intérprete chilena Denise Rosenthal.

También la actriz brasileña Isabela Souza y los comunicadores chilenos Titi García Huidobro, Karen Doggenweiler, Carmen Gloria Arroyo y Francisco Saavedra.

A ellos se suma el llamado jurado virtual, formado por el público que puede evaluar desde sus hogares a los competidores a través de una aplicación para celular.

También el "monstruo", como se conoce a las más de 15.000 personas que acuden como público al recinto de la Quinta Vergara muestra a través de sus aplausos, vítores o silbidos su opinión.

APLAZAMIENTO POR LOS INCIDENTES EN LAS CALLES

Este año, el festival se da en un complicado contexto en Chile, donde hace cuatro meses se produjo un estallido social en las calles para reivindicar, mediante protestas que aún siguen vigentes, un cambio en el modelo socioeconómico que favorezca una mayor igualdad entre los chilenos.

También en el marco del festival en Viña del Mar se están dando movilizaciones, y el domingo, en la jornada inaugural, hubo incidentes que afectaron al Hotel O’Higgins, el más emblemático del festival y donde se alojan periodistas, público y trabajadores del evento, que fue evacuado por seguridad y obligó a cambiar la dinámica del certamen musical, como aplazar un día el concurso.

Lo que no sufrió variación fueron los espectáculos de los artistas consagrados, fuera de competencia: el concierto del puertorriqueño Ricky Martin y el de su compatriota Pedro Capó y el espectáculo del humorista chileno Stefan Kramer, que se desarrollaron con normalidad.

(c) Agencia EFE