Concluyen trabajos de excavación en Tramo 2 de Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dio a conocer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que en el tramo 2 del Tren Maya se han concluido los trabajos de excavación y prospección en esta obra.

También informó que en este trazo han concluido la prospección arqueológica y las excavaciones en el derecho de vía, por lo que ahora comienza la fase de gabinete, la cual comprende la organización, clasificación y análisis del conjunto de materiales descubiertos, cuyas tareas se realizarán en el Baluarte de San Pedro, en la ciudad de Campeche.

Al corte de este 23 de enero de 2023, informó el funcionario, se han registrado y conservado 4 mil 333 bienes inmuebles (cimientos, albarradas y basamentos, entre otras estructuras) en ocho sitios que tienen importancia para la comprensión de la civilización maya.

Asimismo, se han recuperado 171 bienes muebles, en su mayoría materiales cerámicos y líticos (metates), y se han analizado 237 mil 266 tiestos. Además, se han registrado 281 entierros de época prehispánica y se tienen contabilizados 52 rasgos naturales asociados a manifestaciones culturales.

En Edzná, indicó Prieto, donde se realizan obras en el marco del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), se hizo el diagnóstico total de una decena de grandes estructuras, entre ellas, los templos del Sur y de los Mascarones, o el Edificio Nohochná –donde concluyó la excavación del sector sur–, y una serie de complejos arquitectónicos, como la Plaza Poniente, el Juego de Pelota y la Gran Acrópolis.

El funcionario expresó que la aplicación del Promeza permitirá conocer una zona arqueológica, hasta ahora, poco difundida: Xcalumkín, próxima a la estación Calkiní, en los límites con Yucatán. Luego del diagnóstico, elaboración del proyecto y limpieza de áreas, se prevé iniciar con las excavaciones arqueológicas, la adecuación de nuevas áreas de visita y la edificación del Catvi a principios de febrero.

Prieto también hizo un breve recuento de los hallazgos relevantes dados en el tramo 2, gran parte de los cuales corresponde al auge de la región hacia el periodo Clásico Tardío (600-800 d.C.).

Destacan las esculturas encontradas en las zonas arqueológicas de Edzná, Cansacbé y Pocboc. En el primer caso, en el Edificio Nohochná se halló una escultura mutilada que representa a una anciana; en el segundo, un elemento arquitectónico con glífica tallada, y en el tercero, un rostro esculpido.