Concluyen los comicios al Senado egipcio, que será reconstituido tras 7 años

El Cairo, 12 ago (EFE).- Los colegios electorales de Egipto cerraron sus puertas a las 21.00, hora local (19.00 GMT) de hoy, dando por concluidas las elecciones de dos días al Consejo de la Shura o Senado, que será reconstituido después de su disolución en 2013 tras el golpe de Estado militar que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi.

La agencia oficial de noticias MENA informó de que el segundo día de votación ha transcurrido “en calma” y no se han registrado incidencias que hayan afectado el proceso electoral, por lo que comenzará ahora el recuento, cuyos resultados se anunciarán el próximo día 19.

De los 300 senadores que componen la cámara, 100 serán elegidos directamente por el presidente de la República, Abdelfatah Al Sisi; otros 100 por sufragio universal por listas de partidos políticos y otros 100 de entre candidatos "individuales", esto es, no afiliados a partidos.

La Constitución de 2014 eliminaba el Senado, pero volvió a implantarse tras una serie de enmiendas constitucionales aprobadas en 2019 por el Parlamento y ratificadas en referéndum.

En virtud de dichas enmiendas y de acuerdo con una ley aprobada en junio pasado, se reconoce al Senado el papel de "garantizar el fortalecimiento de los pilares de la democracia", "apoyar la paz social y los fundamentos básicos de la sociedad y sus valores", así como "los derechos, libertades y deberes públicos".

(c) Agencia EFE