Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Concluye trabajos la Diputación Permanente del Congreso Estatal

En lo que fue la penúltima sesión ordinaria que realizó la Diputación Permanente, sus integrantes en voz del presidente, legislador Heder Guzmán Espejel, citaron al Pleno a la sesión previa que se llevará a cabo el próximo martes 15 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, asamblea en la que se elegirá a la mesa directiva que encabezará los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional.

Posterior a ello, a las 11:00 horas, tendrá verificativo la sesión solemne de apertura del periodo, ante la presencia de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado de Aguascalientes.

Acto seguido, se desahogó el apartado de asuntos generales, con la participación de la legisladora, Gladys Ramírez Aguilar, quien presentó una iniciativa para reformar la Ley para el Fomento a la Economía, la Inversión y el Empleo del Estado de Aguascalientes, con el objeto de reactivar la economía, fomentar el empleo y establecer los prjncipios de igualdad laboral en el sector juvenil de la entidad, para así hacer frente a los estragos derivados de la pandemia y que afectan los rubros de salud y economía.

La congresista detalló que esta propuesta de modificación que plantea, es producto del trabajo que realizó, Héctor Alejandro Andrade Alvarado, estudiante que participó en el reciente Parlamento Juvenil que organizó el Congreso del Estado en su edición 2020.

Ramírez Aguilar, firmó que este tipo de actividades cívicas son de suma importancia “al darles voz a los jóvenes del Estado, y hoy esa voz, se convirtió en una iniciativa de reforma”.

En su oportunidad, el diputado Heder Guzmán Espejel, aprovechó el uso de la voz para manifestar su agradecimiento a sus homólogos y personal del Congreso del Estado de Aguascalientes por el apoyo que le brindaron durante el periodo que funge como presidente de la Diputación Permanente desde el pasado 30 de junio y que concluirá el próximo martes 15 de septiembre. Destacó que en las sesiones que se dieron cita en el salón Aquiles Elorduy, fueron espacio de expresión en el que siempre fluyó la pluralidad de ideas, anteponiendo el beneficio colectivo, por encima de cualquier interés personal.

Por otro lado, Guzmán Espejel recordó que hasta el próximo lunes 14 de septiembre, permancerán mesas en las diferentes plazas públicas de la entidad, en las cuales se recaban firmas ciudadanas para llevar a cabo el juicio político a los ex presidentes. Además extendió la invitación a la población a que se sumara a la rifa del avión presidencial, comprando “cachitos”.

Al respecto, la legisladora Elsa Landín Olivares, resaltó la labor de su homólogo Heder Guzmán, al reconocer que el ejercicio de esta Diputación Permanente se convirtió en un espacio de diálogo, en el que se intercambiaron diversos puntos de vista que enriquecen el quehacer legislativo, siempre con respeto y entendimiento por parte de quienes la integraron.

Por otro lado, Landín Olivares, cuestionó la consulta ciudadano sobre sí o llevar o no a juicio político a ex presidentes de México, pues dijo “para qué realizar una consulta popular, si la Constitución Política Federal es muy clara y la cual marca que sí un ex mandatario cometió uno o varios delitos, los ciudadanos están facultados para presentar denuncias ante las instancias correspondientes”.

A su vez, el diputado Guillermo Alaníz de León, también destacó el nivel de debate y contraposición de ideas que se dieron durante el desarrollo de las sesiones de la Permanente, las cuales siempre se enfocaron en presentar argumentos, más que descalificaciones, sobre los diversos asuntos públicos que aquí fueron expuestos.

En referencia a la rifa que emprende el presidente y que tiene como premio el avión presidencial, Alaníz de León la calificó como la “rifa del avión presidencial, sin avión” al ser una aberración, pues “no es posible que el recurso por 500 millones de pesos se destine a la organización de un sorteo, en vez de orientarlos para enfrentar la crisis económica y sanitaria que enfrenta el país”.

De igual manera, Alaníz de León, hizo votos para que el Paquete Económico 2021 del Gobierno Federal responda a las necesidades más sentidas de la sociedad, que sea efectivo y que sirva para paliar la situación complicada que ya se está viviendo en materia sanitaria y económica.

En respuesta, el diputado Heder Guzmán afirmó que este gobierno le apuesta todo al bienestar social, a cerrar la brecha de desigualdad, además de invertirle a la juventud con programas sociales para su desarrollo y una “inversión de mil millones de pesos para la UNAM, como nunca antes había emprendido un gobierno federal para la Máxima Casa de Estudios del país”.

Con esta intervención, el presidente de la Diputación Permanenete clausuró los trabajos de la presente sesión.