Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Concluye secuestro en Mar Arábigo, según UKMTO; Omán identifica a tanquero implicado

Una imagen muestra el petrolero Thalassa Desgagnes, ahora llamado Asphalt Princess, en Sarnia

DUBÁI, 4 ago (Reuters) - Omán identificó el miércoles al buque de bandera panameña Asphalt Princess como el tanquero implicado en un secuestro, que la agencia de comercio marítimo británica dijo con anterioridad que había concluido.

La declaración del Centro de Seguridad Marítima de Omán fue la primera confirmación oficial del incidente del martes en el Mar Arábigo, en el que fuentes de seguridad marítimas dijeron a Reuters que había implicadas supuestas fuerzas apoyadas por Irán, país que negó cualquier implicación.

La oficina de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles en una nota de advertencia basada en una fuente que las personas que abordaron un tanquero implicado en un "potencial secuestro" se habían ido ya y el buque -al cual no identificó- estaba seguro.

El estado AIS (sistema de identificación automática) del tanquero Asphalt Princess era de "en marcha usando el motor" temprano el miércoles, según datos de seguimiento de barcos de Refinitiv.

El Centro de Seguridad Marítima de Omán dijo en un comunicado que recibió información que indicaba que el Asphalt Princess había sido objeto de "un incidente de secuestro en aguas internacionales en el Golfo de Omán", pero no ofreció más detalles.

"La Fuerza Aérea Real de Omán está realizando operaciones cerca del área y Marina Real de Omán desplegó varios barcos para ayudar a asegurar las aguas internacionales en la región", agregó.

El incidente ocurrió en un área del Mar Arábigo que conduce al Estrecho de Ormuz, por donde pasa cerca de una quinta parte de las exportaciones de petróleo mundiales.

El portavoz de las fuerzas armadas de Irán, Abolfazl Shekarchi, denunció el martes los informes de incidentes marítimos y secuestros en la zona del Golfo Pérsico como "una especie de guerra psicológica que prepara el escenario para nuevos episodios de incursiones".

(Reporte de Lisa Barrington, Ghaida Ghantous y Alexander Cornwell; Editado en español por Carlos Serrano/Flora Gómez)