Concluye reunión de la OEA sobre políticas penitenciarias

Washington, 19 Sep (Notimex).- Expertos concluyeron hoy aquí una reunión sobre políticas carcelarias en las Américas, con la que se buscó fortalecer la acción de los gobiernos del área para prevenir y enfrentar los desafíos planteados por la delincuencia y la violencia.

La reunión técnica contó con la participación de autoridades de los Estados miembros de la OEA encargadas de desarrollar e implementar las políticas penitenciarias en sus países, y representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil.

En la sesión de clausura, Adam Blackwell, secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que "los sistemas penitenciarios de las Américas enfrentan una crisis profunda, con un evidente deterioro de las condiciones carcelarias".

Sostuvo que la preocupación de los ciudadanos, y por consecuencia de los actores políticos, se ha centrado en el castigo de quienes delinquen, en lugar de apostar por su reintegración a la sociedad.

Destacó que este es un aspecto importante debido a que el incremento poblacional en las cárceles del continente tiene una relación directa con políticas de prevención que no han tenido el éxito esperado.

Blackwell insistió en que la reintegración social debe ser la finalidad esencial de las condenas carcelarias, junto con la rehabilitación, por lo que el Estado debe fomentar las condiciones necesarias para lograr estas metas.

La reunión fue considerada como una oportunidad para identificar las necesidades y capacidades de la región y facilitar un proceso de intercambio de conocimientos que favorezca el desarrollo sostenible.

La agenda de temas discutidos incluyó infraestructura, seguridad y evaluaciones de admisión, estrategias de intervención, liberación y supervisión comunitaria, así como datos y estadísticas sobre prisiones.

NTX/RBV/FHB/

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK