Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Concluye proceso de entrevistas de aspirantes a dirigir CEAV"

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- El proceso de entrevistas a los 19 candidatos que buscan dirigir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) concluyó esta mañana de jueves, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Las entrevistas se realizaron de manera presencial y virtual a los aspirantes que fueron propuestos por organizaciones, colectivos, universidades y especialistas.

Durante la última jornada de entrevistas, que se transmitió en vivo, el subsecretario Encinas Rodríguez indicó que los resultados serán entregados al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien deberá elegir una terna para enviarla al Senado de la República.

Posteriormente ese poder autónomo designará a la persona que ocupará el puesto de comisionado de Atención a Víctimas en lo que resta del sexenio.

"Esperamos que quien resulte al final de cuentas nombrado titular por parte del Senado de la República, o nombrada titular, al frente de la Comisión Ejecutiva nos ayude a encarar uno de los retos más importantes: garantizar justicia y reparación a todas las víctimas de nuestro país", dijo Alejandro Encinas al concluir el proceso de entrevistas.

En los últimos dos años la CEAV ha sufrido la renuncia de dos titulares: primero fue Jaime Rochín el 7 de junio del 2019 y después Mara Gómez el 23 de junio del 2020. Ambos exfuncionarios abandonaron su cargo alegando las políticas de austeridad del gobierno.