Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Concluye pesquisa sobre chat que llevó a dimisión de Rosselló en Puerto Rico

San Juan, 28 ago (EFE News).- La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) de Puerto Rico ha anunciado que da por culminada la investigación relacionada con los participantes de un chat que llevó a la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló en el verano de 2019 y que incluía insultos a varios colectivos, por falta de cooperación.

En un comunicado, la OEG indicó que entre otras razones dicha decisión se adopta ya que "todos los testigos se negaron a autentificar el contenido" de este chat en la plataforma Telegram y los abogados de la Oficina intentaron acreditar el contenido de las conversaciones mediante una certificación de la propia empresa, "pero no fue posible".

En el chat participaron Roselló junto a varios de sus asesores y miembros de su gabinete y, de acuerdo a lo publicado entonces, incluía insultos y desprecio hacia personas de distintos colectivos, entre ellos de su propio partido.

Ello, junto a la apertura de varios casos de presunta corrupción y numerosas manifestaciones multitudinarias -en las que participaron conocidos cantantes de la isla como Ricky Martin, Bad Bunny y Residente, entre otros- llevó a la dimisión de Rosselló el 24 de julio de 2020, aunque la misma no se formalizó hasta el 2 de agosto.

Las imágenes de las protestas en la isla dieron la vuelta la mundo.

En un comunicado, el director ejecutivo de la OEG, Luis Pérez, dijo que en la investigación los abogados de la Oficina entrevistaron a siete testigos, entre ellos participantes en el chat, pero "por instrucciones de sus abogados, declinaron cooperar con la investigación".

Además se contactó a dos participantes del chat adicionales pero, también por instrucción de sus abogadas, "declinaron cooperar con la investigación de la OEG".

Los testigos entrevistados, señala la OEG, sí aceptaron su participación en el chat pero insistieron que el documento que refleja el contenido de las conversaciones "estaba alterado" y "no reflejaba la totalidad de las conversaciones".

"Ninguno estuvo dispuesto a autentificar su contenido", incide.

Por otro lado, indica que se le pidió ayuda al Departamento de Justicia de la isla "para que compartieran la extracción de información de los teléfonos móviles" ocupados a algunos de los participantes, "pero la información no fue compartida".

(c) Agencia EFE