Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Concluye Noel Mata su gestión como presidente municipal de Jesús María

Este lunes 14 de octubre culmina la administración 2017-2019 encabezada por el Arquitecto Noel Mata Atilano, quien entrega al municipio de Jesús María, buenos resultados en materia hídrica, obra pública, gestión social y mejoramiento de escuelas.

En este sentido, el alcalde Noel Mata, indicó que con el espíritu humanista que rigió a su equipo de trabajo, se lograron implementar diversos programas y proyectos en donde se antepuso la dignidad y el bienestar de los ciudadanos con el fin de mejorar la calidad de vida.

Señaló, algunas de las acciones que definieron su Gobierno, por ejemplo: la abrogación del Código Municipal, para formular y dar vigor al Bando de Policía y Gobierno, así como a 17 reglamentos; se siguieron estándares de transparencia que colocaron a Jesús María en el Primer Lugar Nacional en Transparencia de acuerdo con la Métrica de Gobierno Abierto 2019, realizada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) reconocido por la Asociación Nacional de Alcaldes. Se siguió el modelo de egresos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), además se contó con la colaboración de instituciones de los gobiernos federal y estatal, al igual que instituciones como la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); el Colegio de Ingenieros; la Cámara Nacional de Vivienda (CANADEVI), entre otras.

Se pusieron en marcha acciones específicas para llevar alimentos calientes a quienes más lo necesitan; se ofreció atención psicológica por parte del sistema DIF Municipal y de las instancias de la Mujer, Juventud y Salud, con más de 16,800 sesiones. Se instaló el Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), como una alianza interinstitucional entre gobierno y sociedad civil para garantizar el respeto y restitución de los derechos y bienestar de este sector.

Se otorgaron apoyos directos mediante gestiones sociales a 5,355 personas que requirieron ayuda médica, alimentaria y social para solventar necesidades primordiales.

Asimismo en temas de infraestructura básica, se elaboró un Plan Hídrico con visión 2040 en donde se sentaron las bases para desarrollar políticas públicas en materia de agua, con ello, Jesús María se convirtió en el primer municipio en contar con una planificación de este tipo en el Estado. Además, se integró el primer Consejo Ciudadanizado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Jesús María (CAPAS), un órgano para la toma de decisiones, con alta participación de la ciudadanía y la autoridad municipal. También, esta administración logró liquidar el 96.5% de la deuda de CAPAS, anteriormente contraída al año 2017. Este Gobierno logró diversas inversiones de la iniciativa privada, superando los 1,500 millones de pesos; se capacitó a más de 950 personas para incentivar el autoempleo y se certificó el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, con lo cual, micro, pequeñas y medianas empresas, obtuvieron su licencia para funcionar en menos de 72 horas.

El equipamiento de las diferentes secretarías y direcciones de la administración pública municipal fue fundamental, para ello, se adquirieron equipos con tecnología GPS y topografía para tener una mayor información en los temas catastrales. Se renovó el parque vehicular del municipio, adquiriendo 51 vehículos entre camionetas, pick up´s, autos sedán, una barredora y una unidad de bomberos con una escalera de 28 metros, para así hacer más eficientes los recursos y dar una mejor atención a la ciudadanía.
Jesús María se convirtió en el primer municipio del país en contar con la más completa colección de mapas táctiles (60), y la colocación de placas con Braille para el conocimiento y orientación de las personas débiles visuales. Se construyeron, siguiendo las normas de accesibilidad universal.

El cuidado del medio ambiente fue primordial, por lo que en esta administración se organizaron jornadas en el Cerro del Muerto, a través de la técnica de terrazas y de bombas de semillas, para la restauración de los suelos de esta zona sujeta a conservación ecológica, así como jornadas de limpieza con la recolección de 600 toneladas en la rivera del Río San Pedro y se apoyó con la entrega de 688 calentadores solares para evitar la quema de combustible y se dio apoyo al 49.5% de las escuelas en este municipio para así mejorar las condiciones de los estudiantes.

Finalmente, Mata Atilano indicó que con todo esto, se construyeron cimientos sólidos para la edificación del Jesús María Próspero, Incluyente, Seguro y Transparente, los cuales fueron los pilares para este Gobierno Municipal. En este tenor, agradeció la confianza y respaldo de todos los sectores porque sin ellos, no se hubieran concretado los grandes avances que hoy deja, con la plena satisfacción de que Jesús María tuvo más de lo bueno.