Concluye misión de Pelayo Castro como embajador de la UE en Nicaragua

·2  min de lectura

Managua, 26 ago (EFE).- El embajador de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, Pelayo Castro Zuzuárregui, anunció este jueves el fin de su misión en el país centroamericano, luego de dos años de "defender y dar a conocer los valores" europeos.

"Ha sido un honor ser el Embajador de la Unión Europea en Nicaragua. Me despido como comencé: con un mensaje de respeto, solidaridad y amistad con el pueblo nicaragüense. Agradezco el privilegio de haber aprendido de gentes luchadoras, espíritus valientes y corazones generosos", dijo Castro Zuzuárregui, en su mensaje de despedida, divulgado por la sede de la UE en Managua.

El diplomático de origen español inició su misión en Nicaragua el 18 de septiembre de 2019, en medio de la crisis desatada en 2018, por las protestas masivas contra el presidente Daniel Ortega.

"Tenemos una agenda marcada por nuestra gran preocupación sobre la crisis que vive el país", dijo Castro Zuzuárregui, al presentarse entonces en Nicaragua.

Bajo su periodo en Nicaragua, la Unión Europea y algunos países de Europa emitieron sanciones contra familiares y allegados de Ortega, entre quienes destacó su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y varios de sus hijos, bajo señalamientos de atentar contra los derechos humanos y la democracia.

En su mensaje de despedida, el embajador afirmó que su misión se centró en "defender y dar a conocer los valores, intereses y principios de la Unión Europea, y en fortalecer el compromiso y la solidaridad de la UE con el pueblo nicaragüense, sobre todo con los más vulnerables".

Según la UE, Castro Zuzuárregui continuará "con su carrera diplomática en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)", donde se ha desempeñado como embajador de la UE en Costa Rica, cargo que abandonó en 2019 para sustituir a su antecesor, Kenny Bell.

El diplomático también ha ocupado el cargo de Jefe de División de Relaciones con el Parlamento Europeo y asuntos institucionales en el SEAE, Consejero en el Gabinete de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Comisión Europea; y Administrador en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo en Bruselas, además de trabajar para la Presidencia del Gobierno de España en el Palacio de la Moncloa, Madrid.

Castro Zuzuárregui es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona, con maestría en Estudios Europeos del Colegio de Europa de Brujas, Bélgica.

Graduado de la Universidad de Georgetown con un máster de Ciencia en Servicio Exterior, posee un certificado de honores de Diplomacia Internacional de Negocios con el reconocimiento del premio a la excelencia académica.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.