Concluye Ken Salazar sus visitas en estados de México

·2  min de lectura

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, concluyó con su gira de trabajo por las entidades del país, al cumplir un año como representante del país norteamericano en el territorio mexicano. El funcionario resaltó el trabajo empleado para entablar relaciones diplomáticas bajo la encomienda del presidente Joe Biden.

“Cuando llegué a México el 11 de septiembre de 2021, lo hice bajo la encomienda del presidente Joe Biden de conocer México a fondo y de trabajar en una etapa transformadora de la relación entre México y los Estados Unidos”, señaló Salazar en un comunicado.

Al terminar su visita por Nayarit, el último estado de su agenda de trabajo, el embajador expresó que en cada entidad sostuvo reuniones con gobernadores, alcaldes y la sociedad civil, lo cual le permitió conocer a la población mexicana, su cultura y los paisajes que ofrece el país.

Por otra parte, el funcionario recalcó que México y Estados Unidos comparten una importante relación económica que abarca varias actividades productivas, bajo los lineamientos establecidos en el T-MEC.

“Como lo han remarcado los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, compartimos la unión económica más importante en el mundo. La cual puede verse en la agricultura, la manufactura, el turismo y en los intercambios culturales y educativos, mientras el T-MEC nos brinda un marco comercial duradero”

“Al visitar cada estado he visto la vitalidad comercial de América del Norte, que integra a nuestras cadenas de suministro que posicionan a nuestra región como la potencia económica mundial”, agregó.

También resaltó que ambas naciones están trabajando para construir una frontera “moderna, segura y eficiente”, debido a su generación de competitividad e integración. Para ello, explicó que Estados Unidos invirtió 3.4 millones de dólares en proyectos de infraestructura e impulsó tareas binacionales como el de “los Dos Laredos”, para unir a los dos países, mejorar la seguridad y cuidar el medio ambiente.

De la misma forma, Ken Salazar externó que México y Estados Unidos están trabajando de manera coordinada para avanzar en otros temas de interés, como la protección del medio ambiente, la generación de energías limpias, el combate a la inseguridad, el fortalecimiento del sistema de justicia, el freno del tráfico de armas y la migración.