Concluye la primera fase de interrogatorios sobre gobernador del BC libanés

Beirut, 20 ene (EFECOM).- Un grupo de investigadores judiciales europeos concluyó hoy una primera fase de interrogatorios en el Líbano, adonde acudió en el marco de una pesquisa transfronteriza por posible corrupción y lavado de dinero que involucra al gobernador del Banco Central libanés, Riad Salameh.

Durante los últimos cinco días, las delegaciones judiciales de Francia, Alemania y Luxemburgo escucharon los testimonios de tres exvicegobernadores y varios directores de la entidad encabezada por Salameh, informó la Fiscalía de Casación del Líbano en un comunicado recogido por la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Durante las sesiones, que tuvieron lugar a puerta cerrada en la sede del Tribunal de Casación en Beirut, también acudieron a prestar declaración una serie de banqueros y un auditor.

Los equipos de los tres países europeos viajaron a la nación de los cedros en representación de sus respectivas autoridades judiciales y participaron de forma conjunta en los interrogatorios, que estuvieron presididos por una jueza libanesa designada por la Fiscalía de Casación, según la nota.

La visita se celebró como parte de una investigación transfronteriza sobre una serie de transferencias millonarias realizadas desde el Líbano y con ramificaciones en Francia, Alemania y Luxemburgo, entre otros países europeos.

El caso involucra al gobernador del Banco Central libanés, que lleva casi 30 años en el puesto, y a su hermano Raja Salameh, quien podría haber recibido pagos millonarios a través de contratos de servicios con la entidad emisora.

Riad Salameh también está siendo investigado en el Líbano por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, mientras la entidad que dirige es acusada de ahondar con sus política la grave crisis económica que estalló en la nación de los cedros a finales de 2019.

En 2020, la firma neoyorquina Álvarez & Marsal (A&M) abandonó una auditoría forense de las cuentas del Banco Central libanés con la que se esperaban esclarecer las causas y envergadura de la depresión, alegando que la entidad les había negado el acceso a documentación clave.

(c) Agencia EFE