Concluye primera etapa de limpieza de barrancas en la CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), informó que esta semana concluyó la primera etapa del Programa Empleo Verde, con el retiro de mil 134 toneladas de residuos de 17 barrancas, y contó con la participación de mil vecinos de las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Tlalpan.

En tres meses de labores de este programa, impulsado por las Secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y del Medio Ambiente (SEDEMA), el retiro de residuos sólidos generó un impacto positivo en alrededor de 2 millones de habitantes de la Ciudad de México en la zona surponiente.

En Álvaro Obregón se dispusieron de 692 toneladas, en Cuajimalpa 147, en La Magdalena Contreras 181, y en Tlalpan 115.

Entre los residuos que fueron retirados en estos lugares se encuentran: 4 mil 457 llantas, 195 alfombras, 132 muebles, 90 sillones, 70 tazas de baño, 36 televisores, 30 colchones; los cuales contaminaban los mantos freáticos.

"Cabe destacar que son los vecinos de estas 17 barrancas, quienes se inscribieron en este programa, y durante cinco horas al día, de lunes a viernes, realizaban labores de retiro de residuos sólidos bajo supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente, y por lo cual, los participantes recibían una remuneración económica de 5 mil 200 pesos", indicó la dependencia en un comunicado de prensa.

Las barrancas intervenidas fueron Becerra Tepecuache, Del Moral, Guadalupe, Jalalpa, Mixcoac, San Borja y Tarango, en Álvaro Obregón; Echánove, Margaritas, Mimosas y Santa Rita, en Cuajimalpa de Morelos; Anzaldo, Coyotera, Tierra Colorada y Texcalatlaco, en La Magdalena Contreras; Eslava y San Buenaventura, en Tlalpan.

Los brigadistas fueron capacitados previamente para el manejo ecológico de las barrancas, en temas de separación selectiva de residuos sólidos urbanos en cuatro categorías: residuos orgánicos, residuos inorgánicos reciclables, residuos orgánicos no desechables y residuos voluminosos y de manejo especial.

Personal de la Secretaría del Medio Ambiente supervisó y coordinó en sitio la clasificación de residuos sólidos, así como el posterior reciclaje de los elementos que se encontraban en condiciones de ser reciclados.

Cabe mencionar que entre los servicios ambientales que ofrece una barranca se encuentran la recarga de mantos acuíferos, la regulación del balance hídrico, la captura de carbono y retención de partículas contaminantes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.