Concluye en Cuba juicio de artistas opositores Otero Alcántara y Maykel "Osorbo"

·4  min de lectura

El juicio a puertas cerradas contra los artistas opositores Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo", coautor del polémico tema Patria y Vida, concluyó este martes con denuncias de que la abogada del rapero fue removida del caso dos días antes y que el nuevo defensor no llevó testigos.

Ambos artistas quedaron a la espera de los respectivos fallos, a emitirse en las próximas semanas.

"Menos de 72 horas antes del juicio, la abogada llegó diciendo (...) que el bufete le había restringido los juicios hasta el primero de agosto y que por tanto no iba a poder estar en el juicio de Maykel", indicó a la AFP Anamely Ramos, una activista que vive en Miami y asegura haber participado de cerca en la preparación del caso con la defensora y con la madre de la hija del rapero.

"Prácticamente Maykel tuvo que defenderse solo", sin testigos a su favor, dijo en un mensaje de WhatsApp después de comunicarse con la expareja de "Osorbo", que estuvo presente en el juicio.

La segunda audiencia del proceso, iniciado el lunes, se desarrolló en medio de un discreto operativo de seguridad en el Tribunal Municipal Popular de Marianao, al que solo tuvieron acceso familiares de los acusados, entre los que estaban otras tres personas, y testigos.

La embajada de Estados Unidos pidió el martes a las autoridades cubanas la inmediata liberación de los dos artistas y denunció que el juicio "no fue ni libre ni justo".

"El régimen utilizó cargos inventados. Se les persigue por su arte y sus opiniones", indicó.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch exigieron también la semana pasada la liberación "inmediata" e "incondicional" de ambos.

- Sentencia a "su conciencia" -

El proceso esta relacionado con un incidente ocurrido el 4 de abril de 2021, cuando "Osorbo", de 39 años, forcejeó con policías cuando intentaban detenerlo por responder de mala manera.

De acuerdo con el expediente, "Osorbo" Castillo "trató de quitarle la pistola" a uno de los agentes y le propinó una patada. El documento señala que con ayuda de las otras tres personas acusadas, se liberó de los uniformados y que después se dirigió, con una esposa aún colgando de una muñeca, a la casa de Otero Alcántara en San Isidro, un barrio pobre de La Habana Vieja.

Esa tarde decenas de vecinos de San Isidro salieron a la calle a entonar con ellos el tema Patria y Vida, una expresión de protesta muy inusual en Cuba. La canción, ganadora del Grammy Latino, ha sido censurada en la isla.

Al final del juicio, "Osorbo" pidió a la jueza emitir la sentencia a "conciencia", relató Ramos.

Recluido desde el 18 de mayo de 2021, el rapero tiene un pedido de 10 años de prisión por los delitos de atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos.

- "Un hecho creativo" -

Para Otero Alcántara, de 34 años, el fiscal solicitó siete por incitación a delinquir, desacato agravado y desorden público.

El artista plástico fue detenido el 11 de julio, cuando salía de su casa para unirse a las históricas manifestaciones que sacudieron al país, que dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 1.300 detenidos, de los cuales 728 aún están en prisión, según la ONG Justicia 11J.

Pero fue juzgado por delitos anteriores. Según la causa, Otero Alcántara violó la Ley de símbolos nacionales al aparecer en julio de 2019 en una foto en redes sociales "con un escrito ofensivo" contra la bandera de Cuba.

Esta imputado por fotos del performance Le Drapeau de 2019. "Se muestra un tratamiento despreciativo a la bandera, pues la empleó en reiteras ocasiones como toalla, se acostó junto a ella tirado sobre la arena" y se cubrió con ella "mientras realizaba necesidades fisiológicas en el baño", añade el documento, al que la AFP tuvo acceso.

El artista visual Julio Llopiz fue llamado por la defensa como testigo para "ilustrar cuestiones que tienen que ver con el performance como una tradición y herramienta expresiva en artes visuales y que Luis Manuel recurre a ellas", dijo a la AFP este creador.

El documento de la fiscalía no menciona a Otero Alcántara en su calidad de artista. "No hace referencia, que esa actividad por la que le imputan, la acusación de ultraje a los símbolos patrios, es un performance, un hecho creativo", explicó Llopiz.

Activistas y periodistas independientes denunciaron desde el lunes estar impedidos de salir de sus casas y sufrir cortes de internet, e incluso alertaron de la detención por horas del activista Daniel Triana.

Seis diplomáticos de las embajadas de Alemania, Suecia, República Checa, Holanda, Reino Unido y Noruega trataron de ingresar el lunes al tribunal, pero las autoridades cubanas les negaron el acceso.

lp/yow

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.