Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Concluye la campaña electoral municipal dominicana, antesala de las generales

Santo Domingo, 13 feb (EFE).- La campaña electoral de las elecciones municipales del próximo domingo en República Dominicana concluyó este jueves, después de algo más de tres meses de una intensa pugna que se ha desarrollado en clave naciona con vistas a las presidenciales del 17 de mayo.

Los comicios dibujarán un nuevo mapa del poder municipal dominicano, en el que están en juego 3.849 cargos en los 158 municipios del país, y servirán para medir los ánimos del electorado ante la proximidad de las elecciones presidenciales y legislativas, en las que se elegirá al sucesor del actual mandatario, Danilo Medina.

A pesar de que las atenciones se centran en la disputa por la Alcaldía de la capital, la campaña acabó este jueves a medio gas en Santo Domingo, prácticamente solo con los carteles electorales como únicas pruebas de la inminente cita con las urnas y un único acto proselitista de cierta envergadura, realizado en la noche por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

LA PUGNA POR LA CAPITAL

Las encuestas favorecen ampliamente a Carolina Mejía, aspirante del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y que, de imponerse en las urnas, sería la primera alcaldesa de la historia de Santo Domingo.

Mejía, economista de 50 años, fue candidata presidencial por el PRM hace cuatro años y es hija del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004).

La candidata, que ha basado su campaña en prometer continuidad en la obra del actual alcalde, David Collado, celebró su acto de cierre de campaña el pasado domingo, de modo que hoy solo mantuvo encuentros privados.

A modo de colofón de la campaña, el candidato presidencial por el PRM, Luis Abinader, dio un último espaldarazo a sus candidatos en un mensaje televisado en el que también pidió a los ciudadanos rechazar las "prebendas oportunistas" que les ofrezcan a cambio de su voto.

El otro aspirante fuerte para gobernar la capital es el biólogo Domingo Contreras, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formación del presidente Medina.

Contreras cerró su campaña con un acto ante un millar de simpatizantes en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico de Santo Domingo y en el que el gran ausente fue, precisamente, el presidente Medina, que no ha participado en ningún acto en apoyo al candidato de su partido.

Quien sí se manifestó a favor de los candidatos del PLD, en un vídeo, fue la vicepresidenta, Margarita Cedeño, y que por tanto pidió el voto en contra del partido recién fundado por su marido, el expresidente Leonel Fernández, la Fuerza del Pueblo (FP).

EL CANDIDATO DE LEONEL

El tercer candidato en intención de voto en la capital es el merenguero Johnny Ventura, quien ya fue alcalde de la capital entre 1998 y 2002 y ahora compite por la FP.

La votación a Ventura, muy cercano a Fernández, puede ser un termómetro de la popularidad que mantiene el exmandatario tras abandonar las filas del PLD de forma intempestiva el pasado octubre, alegando que se había cometido un fraude en su contra en las primarias del partido oficialista.

El cierre de campaña del candidato cantante fue una fiesta en un canal de televisión nacional.

LAS CIFRAS DE LA CONVOCATORIA

Un total de 7.487.040 dominicanos están llamados a las urnas el 16 de febrero para elegir a cerca de 3.849 cargos entre alcaldes y regidores en los 158 municipios del país, según datos de la Junta Central Electoral.

Para estas elecciones municipales, las primeras desde 1968 que se celebran de forma separada de las generales, se utilizará por primera vez el voto automatizado en 1.772 de los 16.032 recintos electorales, mientras que en el resto será manual.

El voto automatizado se usó en pruebas en las elecciones primarias que celebraron el PLD y el PRM el pasado octubre, una cita en la que el expresidente Fernández alegó que se cometió fraude, aunque las auditorías realizadas posteriormente por la autoridad electoral han descartado fallos en el sistema.

El proceso será analizado por 118 observadores internacionales procedentes de 20 países e integrantes varios organismos internacionales, entre ellos la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La recta final de la campaña se ha visto marcada por diversas denuncias por parte de la oposición relativas al uso "abusivo" de los recursos del Estado en favor los candidatos del PLD y por presiones y "amenazas" a trabajadores públicos por parte de funcionarios para que apoyen al oficialismo.

María Montecelos

(c) Agencia EFE