Anuncios

Concluye cómputo distrital de votos en Edomex

TOLUCA, Méx., junio 8 (EL UNIVERSAL).- Concluyó la sesión ininterrumpida para seguimiento de cómputos distritales con la captura de la totalidad de las casillas instaladas, el único que no llegó 100% es el 9 cabecera Tejupilco, debido a que en Coatepec Harinas no se instaló la casilla.

Del total de 20 mil 432 y 13 actas de distintas modalidades de votaciones, se abrieron para recuento 2 mil 881, se generaron 48 actas de cómputo distrital mismas que están en sistema.

La consejera presidenta Amalia Pulido aclaró que cuando se abren paquetes, no existe la posibilidad de que se revierta la tendencia, porque al ser aleatorio se comporta de manera homogénea, si bien puede haber cambios para una fuerza política en un paquete, también en el contrincante, es decir, se va dando una tendencia similar por eso estadísticamente es muy difícil que haya cambios en los resultados.

Destacó que se logró recuperar la totalidad de los paquetes del 4 de junio, cuyos resultados fueron debidamente analizados. Mientras que para el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la certeza es principal rector, de ahí que cuando se cumplieron los supuestos previstos en ley, los paquetes se abrieron y los votos fueron contabilizados.

Fue el caso de 2 mil 881 paquetes, es decir, 64 por distrito en promedio, cuyos resultados quedan libres de dudas. "Debo decir que esta extensa labor confirma con datos oficiales lo que nuestros instrumentos preliminares anticiparon. El PREP y cómputos guardan estrecha similitud, ello prueba que IEEM cuenta con capacidades técnicas para desplegar instrumentos a la altura de cualquier parámetro internacional", confirmó.

Sobre las actividades de seguimiento de los órganos desconcentrados, mencionó la consejera presidenta que han concluido las actividades y la información sigue aún en proceso de revisión, que es lo relativo a las horas de conclusión.

Amalia Pulido aprovechó para agradecer a las vocalías, consejerías, enlaces y funcionarios de órganos distritales que llevaron a buen puerto la labor. "Valoro también el esfuerzo de las oficinas centrales y resaltó el profesionalismo de los equipos del IEEM, pues cada paquete llegó para ser computado, pasó por el análisis de cuerpos colegiados, facultados para la toma de decisiones", agregó.

Señaló que el proceso sigue su marcha y termina la actividad 107 de 112 previstas, aún, de modo que las próximas semanas deben estar dedicadas a cerrar con profesionalismo, luego de un trabajo de casi 12 meses.